Los mismos días en que está previsto que se reúna la mesa de diálogo entre el gobierno español y el catalán, el president Carles Puigdemont estará en París. Invitado por un grupo de diputados y senadores franceses, visitará la Asamblea Nacional para explicar la represión a Catalunya y la lucha en defensa de los Derechos Humanos, según se ha comunicado desde la oficina del expresidente.

Aunque no se ha confirmado la agenda oficial de la mesa de diálogo, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantó la semana pasada en una entrevista en Catalunya Radio que la previsión es que el encuentro se celebre el jueves o viernes.

Escepticismo de Junts

Junts, que no ha escondido en ningún momento las reticencias con el encuentro, ha anunciado que no dirá cuáles serán sus representantes en la negociación hasta que no se sepa si Pedro Sánchez acudirá a la cita. De hecho, esta mañana, Junts ha pedido que si Sánchez no está, Aragonès tampoco tendría que ir.

Mientras en Barcelona, se espera que Sánchez confirme esta noche en una entrevista en TVE si participará en la mesa de diálogo, Puigdemont ya ha comunicado cuál será su agenda.

Inmunidad en suspenso

El president que vive exiliado en Waterloo y que tiene en suspenso la inmunidad como eurodiputado, estará el jueves en París. Invitado por un grupo de diputados y senadores franceses visitará la Asamblea Nacional para denunciar la represión.

El día antes, el miércoles estará en París para asistir a la sesión especial de la proyección del documental quebequés Avec un sourire, la révolution! del director Alexandre Chartrand, donde tiene previsto intervenir a un coloquio posterior.

Apoyo entre diputados y senadores

La respuesta de diputados y senadores franceses ante la represión del Estado contra el independentismo se ha podido escuchar en diferentes ocasiones en la política francesa, a pesar de que el discurso del gobierno ha optado por cerrar filas con el ejecutivo español.

Cuarenta senadores franceses de diferentes grupos políticos firmaron un manifiesto el mes de marzo de 2019 apelando al respecto de derechos y libertades fundamentales en Catalunya. En el texto denunciaba la represión y pedía las condiciones para el diálogo para encontrar soluciones políticas.

Pocos meses después, el septiembre de 2019, medio centenar de diputados de la Asamblea Nacional, que representaban buena parte del espectro ideológico de la cámara, publicaron un texto en que mostraban la preocupación por la situación de los presos políticos i ante la necesidad de encontrar una solución democrática.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont en una imagen de archivo Waterloo / Efe