Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han perdido de nuevo la inmunidad como miembros del Parlamento Europeo. El Tribunal General de la UE les había devuelto el aforamiento, como medida cautelar, mientras resolvía el recurso que presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio solicitado por el juez instructor del Supremo Pablo Llarena. No obstante, el tribunal ha anunciado hoy que ha decidido desestimar aquel recurso y, por lo tanto, ha levantado también las medidas cautelares.

El vicepresidente del TGUE considera, según el comunicado de prensa que se ha hecho público, que no existe el requisito de una urgencia ante un daño grave e irreparable como invocan los eurodiputados y que "no han demostrado que puedan ser objeto de una detención inminente".

Inmunidad para ir al Parlamento

Tampoco ve un riesgo de detención en caso de que salgan de Bélgica para asistir a las reuniones del Parlamento en Estrasburgo. El TGUE asegura que "la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamiento al lugar de reunión del Parlamento o cuando vuelvan de este, se mantiene jurídicamente intacta".

En consecuencia, assegura que pueden desplazarse para asistir a las reuniones del Parlamento y "no pueden invocar válidamente", para acreditar la existencia de un perjuicio grave e irreparable, un supuesto riesgo de ser detenidos concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo o para regresar de esta.

Asegura que tampoco han demostrado que puedan ser objeto de una detención inminente, en particular en Bélgica, donde residen Puigdemont y Comín.

En este sentido, recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE tiene pendientes unas cuestiones prejudiciales presentadas por el juez instructor Pablo Llarena a raíz de la decisión de la justicia belga de desestimar la eurooden contra el conseller Lluís Puig.

 

Considera que las prejudiciales suspenden el proceso penal hasta que se resuelvan las dudas planteadas por Llarena y por tanto "la ejecución de las órdenes de detención europeas también han sido suspendidas".

En consecuencia, mientras el TJUE no se pronuncie sobre el caso del conseller Puig "nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas".

Igualmente, concluye que resulta hipotética la posibilidad de una detención de Ponsatí en el Reino Unido.

El TGUE había decidido devolver provisionalmente la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín el pasado 3 de junio mientras resolvía el recurso que presentaron contra la decisión de la Eurocámara de aceptar el suplicatorio contra ellos del juez Llarena.

Previamente, el 9 de marzo, el pleno del Parlamento había aprobado el suplicatorio contra los tres eurodiputados, con un 57% de votos a favor.

 

En la imagen principal, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo / Efe