El Parlamento Europeo sigue indagando sobre el polémico software israelí de espionaje, una semana después del debate que tuvo lugar en Estrasburgo. Este martes se ha reunido la comisión de la Eurocámara que investiga Pegasus, donde han comparecido expertos en ciberseguridad que "no han dejado ninguna duda sobre la extrema peligrosidad de este tipo de software". Así lo ha considerado el eurodiputado de Junts Carles Puigdemont, que en un tuit ha asegurado que Pegasus "sea de curso legal entre los países europeos es una vergüenza". "Una bomba a la democracia", ha añadido.

TUIT Carles Puigdemont sobre espionaje cono Pegasus
El eurodiputado de Junts Carles Puigdemont critica que Pegasus "sea de curso legal entre los países europeos"

Los mencionados expertos han dicho que la empresa israelí NSO tiene que saber qué personas han sido víctimas de espionaje con Pegasus, ya que parte del proceso se tiene que hacer junto con el fabricante. En la comparecencia al comité de la Eurocámara que investiga Pegasus, el experto Adam Haertlé ha asegurado que es la empresa la que controla las infecciones de los dispositivos. "La verificación que el teléfono está disponible se hace con el conocimiento de NSO. Tendría que saber cuáles son las víctimas", ha apuntado Haertlé.

Los peligros de Pegasus

El investigador de Citizen Lab Bill Marczak también ha comparecido a la comisión en cuestión y ha dicho que es "difícil" saber quién hay detrás de una infección porque se pueden utilizar intermediarios. Según Marczak, saber si un gobierno está detrás de un espionaje con Pegasus es "todo un reto". "Se pueden utilizar servidores proxy para encubrir el origen y el destino de los ataques, así como para ocultar dónde se han enviado los datos", ha subrayado al experto de Citizen Lab. Con todo, Marczak ha dicho que una manera de investigar si un gobierno está detrás de los ataques es "agrupando" casos y mirando a quien podría interesar este espionaje.

Haertlé ha explicado también que se pueden añadir ficheros a los dispositivos infectados con Pegasus, así como hacer acciones a través de aquel móvil sin que el propietario sea consciente. "Técnicamente, es posible, pero no sabemos si lo hacen o no", ha dicho el experto, que ha subrayado que el sistema de iPhone es más fácil de infectar que el de Android porque son más similares entre ellos. Finalmente, la experta Constanze Kurz ha avisado de que el mercado del ciberespionaje está al alza y que estas empresas aprovechan las "brechas de seguridad". "Es un negocio muy lucrativo", ha destacado, subrayando que este mercado ha crecido muy especialmente en la última década.