El president Carles Puigdemont desde Alemania y el conseller Toni Comín desde Bélgica han votado en el pleno del Parlament de este miércoles. Lo han hecho a pesar de la amenaza de impugnación del presidente español, Mariano Rajoy, después de que este martes la Mesa aceptara la petición de voto delegado del conseller de Salud. Lo han llevado a cabo para votar a favor de los informes de cumplimiento del presupuesto de la Cámara. También lo han realizado para votar a favor de la convalidación del decreto de recuperación de la paga extraordinaria de los trabajadores públicos de diciembre 2012 y del decreto de prórroga presupuestaria.

En el caso de Toni Comín, es la primera vez que ejerce su derecho al voto esta legislatura. No lo solicitó oficialmente hasta este lunes. Por su parte, Carles Puigdemont votó por primera y única vez en el pleno del pasado 5 de abril. Ahora hace una semana, la Mesa decidió mantener la delegación de voto del president, tumbando el intento de revocación de Ciudadanos y el PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que su ejecutivo estudiará emprender "acciones legales" ante la decisión de la Mesa del Parlament de autorizar la delegación del voto del conseller y diputado de ERC Toni Comín desde el exilio.

Con las delegaciones de Puigdemont y Comín, JxCat y ERC tienen una mayoría simple de 66 votos, que con las cuatro abstenciones de la CUP les permitiría investir a un candidato en segunda vuelta, cuando hacen falta más síes que noes. El resto de grupos —Cs, PSC, CatECP y PP— suman 65 escaños.