El conseller Toni Comín podrá delegar su voto desde Bélgica. Así lo ha acordado la Mesa en su reunión de este martes por la mañana, después de que ERC entrara en el registro del Parlament este lunes la petición que lo solicitaba argumentando su situación. De esta forma, se resuelve el último voto que le faltaba a la mayoría independentista sin ejercer, que se suma al de Puigdemont. Este hecho da a JxCat y ERC la mayoría simple para investir a un candidato en segunda vuelta, con 66 votos, si la CUP mantiene sus cuatro abstenciones. El resto de grupos suman 65 votos.

La delegación, en el portavoz republicano Sergi Sabrià, ha tirado adelante con los cuatro votos a favor de JxCat y ERC y los tres en contra de Ciudadanos y el PSC. Podrá ejercer el voto a partir del pleno previsto para este mismo miércoles.

Ahora hace una semana, la Mesa decidió mantener la delegación de voto del president Carles Puigdemont, tumbando el intento de revocación de Ciudadanos y el PP. El pasado 5 de abril, el líder de JxCat votó por primera y única vez en el pleno de la cámara esta legislatura.

Por otra parte, la Mesa también ha tumbado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos y el PP contra la decisión de presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por impedir el debate de investidura de Jordi Sànchez. Ciudadanos ha adelantado que está dispuesto a llevarlo a los tribunales.

Finalmente, la Junta de Portavoces ha acordado la celebración de un pleno el jueves 3 de mayo, cuando se debatirá una propuesta de resolución por grupo parlamentarios, entre ellas la conjunta de JxCat, ERC y la CUP contra la campaña de criminalización de los Comités de Defensa de la República.