El president Carles Puigdemont ha lamentado este miércoles que el partido ultraderechista Vox se querelle y pida prisión contra Roger Torrent y tres miembros más de la Mesa del Parlament por tramitar la investidura a distancia. "De Vox a la fiscalía, pasando por la GC (Guardia civil) y CNI: todo un sistema de cloacas para aferrarse al poder a base de encarcelar políticos y amenazar, multar, señalar y perseguir a todo el mundo que se desvíe del guion real", ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que se trata de una "carrera de relevos para destruir la libertad".

El partido ha interpuesto este miércoles una querella criminal ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros más de la Mesa de la Cámara catalana —Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés— y piden su detención inmediata.

Lo hacen porque consideran que han cometido delitos de prevaricación y desobediencia al admitir la tramitación por el pleno de la modificación de la ley de la Presidencia para poder llevar a cabo la investidura a distancia, que fue aprobada el 4 de mayo.