En abril de 2018 el Parlament de Catalunya constituyó la comisión de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils. El grupo estaba presidido por el alcalde de Ripoll y diputado de JxCat Jordi Munell. La comisión la impulsaron ERC, Junts per Catalunya y la CUP y uno de sus objetivos era aclarar qué vínculo había entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, y el CNI. Esta comisión fue bloqueada por el PP, Cs y el PSOE en el Congreso de los Diputados. 

Los políticos independentistas están cargando contra el Gobierno ya que hoy el diario Público ha asegurado que el cerebro del grupo yihadista que el 17 de agosto de 2017 atentó en la Rambla de Barcelona y en Cambrils, Abdelbaki es Satty, fue confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta el momento del ataque que asesinó a 15 personas.

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha recordado el bloqueo socialista a la comisión en un tuit:

"Recuerdo que los partidos del 155 se pusieron de acuerdo a bloquear la investigación parlamentaria", escribe Puigdemont en un tuit al mismo tiempo que acusa al PSOE de "tapar el escándalo". El presidente en el exilio urge explicaciones "sobre todo por el respeto a las víctimas".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también pide "explicaciones al Gobierno y que se asuman las más altas responsabilidades". En la misma línea, tilda de "intolerable" el "silencio impuesto por los partidos del 155" que bloquearon la comisión.

El conseller Quim Forn también ha querido decir la suya desde Lledoners: "Hay que exigir una investigación a fondo, depurar responsabilidades políticas, y también en los medios de comunicación que difundían las tesis del ministerio del Interior sin contrastar". 

El vicepresidente Pere Aragonès ha cualificado la noticia de "muy preocupante":