Carles Puigdemont, pieza clave para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente español, se ha manifestado por primera vez este lunes y ha defendido la posición de Junts mantener el hermetismo sobre sus posicionamientos. Cuando solo quedan 3 días para la constitución de la Mesa del Congreso, el eurodiputado de Junts ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas no es nuestra opción". A diferencia de ERC, ya que su secretaria general, Marta Rovira, advirtió este domingo el PSOE que "no puede dar por descontados los votos" de su partido "en nada". Puigdemont relaciona la proximidad con el 17 de julio, con el aumento del nerviosismo y alza la subasta. Y "se disparan las especulaciones". El presidente en el exilio ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que hacen falta "paciencia, perseverancia y perspectiva".

Negociaciones después del 23-J

Los resultados de las elecciones del 23-J dieron la victoria al PP con 136 escaños, 14 por encima del PSOE, que consiguió 122. Estos resultados obligan al PSOE a negociar con todas las fuerzas progresistas del Congreso para conseguir investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así pues, los 7 escaños de Junts per Catalunya son claves para Sánchez, aunque, desde el 23 de julio, están manteniendo el silencio. Solo, Antoni Castellà, portavoz político de Demòcrates de Catalunya, diputado del grupo de Junts per Catalunya en el Parlamento y portavoz del Consejo de la República que lidera Carles Puigdemont, ha roto este silencio reciente en torno a las negociaciones y ha retado a Pedro Sánchez a negociar "el Brexit catalán" si quiere ser investido de nuevo presidente del Gobierno. Castellano ha amenazado a las izquierdas españolas con la disyuntiva siguiente: o "reconocer Catalunya como nación" o repetición electoral, "darle una oportunidad a la derecha" y someterse al riesgo de "un buen resultado de Vox".

Esquerra Republicana también tendrá un papel importante para evitar una repetición electoral. Hace cuatro años, formaron parte de la mayoría parlamentaria que invistió a Sánchez, y los socialistas esperan que se repita este posicionamiento. Sin embargo, Marta Rovira advirtió al PSOE que no dé por hechos estos votos, "ni tampoco a la Mesa del Congreso". A través de un tuit, Rovira recordó este domingo que la Mesa "ha vetado el catalán, no ha dejado investigar el espionaje de Pegasus o ha encallado la tramitación de la ley de amnistía". Según la líder de los republicanos, la formación prioriza "el acuerdo estratégico con Junts". "No queremos renunciar a la fuerza conjunta y necesaria de los 14 diputados independentistas", afirma, donde también dice que "coordinados estratégicamente pesan más" que cada partido por su lado.

Junts desmiente a Sumar

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se manifestó el pasado miércoles para desmentir las afirmaciones del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que señaló en una entrevista en la Cadena SER que las negociaciones de la confluencia encabezada por Yolanda Díaz con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya avanzaban "de forma positiva". Turull lo negó en un tuit recurriendo a la ironía: "Primera noticia, al menos con respecto a Junts". Durante su intervención, Urtasun pidió mantener una "cierta discreción" de cómo "avanzan" estos contactos, pero apuntó que "todo el mundo es consciente de que ERC, Junts y el conjunto de las formaciones progresistas queremos que esto salga bien". "No creo que nadie esté pensando en estos momentos en dar una segunda oportunidad al PP y Vox con una repetición electoral, y además con un Vox cada vez más radicalizado donde se va imponiendo el bando ultra de una manera más clara", señaló.