El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha salido a desmentir las afirmaciones del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha señalado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER que las negociaciones de la confluencia encabezada por Yolanda Díaz con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya avanzan "de forma positiva". Turull lo ha negado en un tuit recurriendo a la ironía: "Primera noticia, al menos con respecto a Junts". A lo largo de esta semana, se están intensificando los contactos para abordar la configuración de la mesa del Congreso de los Diputados, que se escogerá el próximo 17 de agosto. Esta será una primera prueba de fuego tanto para Alberto Núñez Feijóo como para Pedro Sánchez. En el caso del socialista, puede ser clave para saber con qué apoyos podría contar con posterioridad para una eventual investidura que le permitiera revalidar la presidencia del Gobierno, con los focos puestos en Junts per Catalunya, que también será esencial el papel que juegue en la votación del próximo jueves.

Durante la entrevista en la SER, Urtasun ha pedido mantener una "cierta discreción" sobre cómo "avanzan" estos contactos, pero ha señalado que "todo el mundo es consciente de que ERC, Junts y el conjunto de las formaciones progresistas queremos que esto salga bien". "No creo que nadie esté pensando en estos momentos en dar una segunda oportunidad al PP y Vox con una repetición electoral, y además con un Vox cada vez más radicalizado donde se va imponiendo el bando ultra de una manera más clara", ha apuntado. A pesar de admitir que será una negociación "compleja", desde Sumar ven con optimismo que haya tanto una mayoría progresista en la mesa como una investidura de Pedro Sánchez, a quien al mismo tiempo han querido dar un toque de atención por "falta de ambición" a la hora de negociar un nuevo gobierno de coalición. Las declaraciones de Urtasun han molestado a Junts y por eso Jordi Turull ha salido a desmentir las palabras del portavoz de Sumar.

El PSOE aboga por una mesa "plural" y varios partidos dentro de Sumar ven bien que la presidencia sea para un partido soberanista

La pantalla más inmediata, pues, es la elección de la presidencia, las cuatro vicepresidencias y las cuatro secretarías de la mesa del Congreso de los Diputados. Este martes se conoció que la actual presidenta de la cámara baja en funciones, Meritxell Batet, no repetirá en el cargo. El principal escenario con el que se está trabajando en estas negociaciones discretas es que se incorpore al órgano rector del Congreso algún miembro de una formación soberanista. En una entrevista en TVE, el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, no ha negado esta posibilidad y, en declaraciones desde la cámara baja para recoger el acta, la expresidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, se ha mostrado "convencida" de que la mesa será "plural". Desde Sumar, Ernest Urtasun ha defendido que los "partidos nacionalistas tienen que formar parte" de la mesa y ha admitido que están estudiando "qué butacas pueden ocupar".

Tampoco se cierra a la presencia de un partido soberanista en la mesa el Partido Popular, que también aspira a la presidencia del Congreso y que, de hecho, podría tener más opciones si el PSOE no cuenta con el voto favorable de Junts y desde Génova consiguen cerrar el apoyo de Coalición Canaria. Los populares podrían reunir el apoyo de Vox, UPN y el partido canario para liderar la Mesa, hecho que les situaría con 172 votos favorables por los 171 que los socialistas tendrían con Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG. Para ser elegido presidente del Congreso, en primera votación hay que llegar a la mayoría absoluta, mientras que en la segunda se escoge por mayoría simple al diputado que tiene más votos favorables. De hecho, en esta segunda votación, la votación se limita a los dos diputados que más apoyos han reunido durante la primera, con la posibilidad (también) de votar en blanco o nulo.

A lo largo de esta semana, además, han aparecido otros dirigentes de partidos que forman parte de Sumar que se han mostrado partidarios de evaluar que la presidencia del Congreso no recaiga en el PSOE, sino en alguna formación soberanista. Así lo señaló Enrique Santiago, líder del PCE y uno de los hombres más próximos a Yolanda Díaz, que reivindicó "no descartar ninguna propuesta" en este sentido. Por su parte, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, iba más allá y declaraba que le parecería "muy bien" que la tercera autoridad del Estado fuera de un partido soberanista porque "reflejaría la pluralidad de los resultados". "La presidencia del Congreso no tiene por qué ser sí o sí para el PSOE", añadió. También lo apuntó el lunes el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en un artículo. En cambio, se ha mostrado menos proclive a esta eventualidad el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha defendido la "legitimidad" de los socialistas para seguir encabezando la mesa de la cámara baja española.