Carles Puigdemont se ha marcado el objetivo de hacer de la concentración convocada por el Consell de la República por el quinto aniversario del 1 de Octubre una demostración de la fuerza del independentismo. Por eso, y en la víspera de este día histórico para la historia de Catalunya, el president ha animado a los catalanes y catalanas a asistir a este acto, que también cuenta con el apoyo de otras entidades y organizaciones como Òmnium Cultural y la ANC. Esta fecha llega en medio de la mayor crisis del Govern de Pere Aragonès, a la espera de la decisión de las bases de Junts sobre si salir o mantenerse en el Ejecutivo después de la destitución del vicepresidente Puigneró; y, por eso, Puigdemont ha hecho un llamamiento a través de las redes para llenar Arc de Trimof, donde está convocada la concentración, "por muchos motivos, por mucha gente."

Con esta primera frase, el presidente resume la necesidad del independentismo de seguir manifestándose cinco años después de la celebración del referéndum, y también ha resumido el momento que vive el movimiento cuando ya ha pasado un lustro desde el día que mostró toda su fuerza. "La independencia no la culminaremos si no se activa el motor ciudadano. La fantasía del diálogo y la autonomía menguante se han convertido en artefactos de paralizantes. Revirtámoslo". Estas palabras de Pugidemont van en línea de lo que han expresado diferentes entidades independentistas sobre la necesidad de volver a demostrar su fuerza en las calles, algo que se consiguió durante la manifestación de la festividad, que superó las expectativas que se habían generado a su alrededor.

Puigdemont intervendrá al acto

Pugidemont comparte en este tuit el vídeo promocional del Consell de la República, entidad que él mismo dirige y que hace pocas semanas cambió de nombre, bajo el lema "El teu nom", en la que no aparecen ni partidos ni entidades, sino los auténticos protagonistas del referéndum: los ciudadanos y ciudadanas que participaron de aquella jornada histórica. En el vídeo aparece una de las urnas que utilizaron para votar el 1-O bajo el Arc de Triunfo, en Barcelona, donde se celebrará la concentración. La elección del sitio no es casual: se quiere utilizar precisamente la carga simbólica de este monumento como representación de la victoria. En él, tanto Carles Puigdemont como la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, reivindicarán el referéndum.

En los últimos días, Puigdemont ha compartido un vídeo explicando los motivos que tiene el independentismo para asistir a esta convocatoria para recordar lo que él describe como una "gesta  digna de ser inscrita en letras de oro al libro de la historia de Catalunya". Ahora, cinco años después, ha asegurado que este acto será "más importando de lo que la gente se piensa", poniendo sobre la mesa los dos motivos por los cuales es clave, considera él, rememorar el 1-O: "No solo para recordar esta hazaña, sino también y sobre todo, que es lo que algunos no quieren sentir, avisarlos del que estamos dispuestos a hacer, hasta donde estamos dispuestos a llegar".