El Consell per la República ha anunciado que organizará una concentración en Barcelona el próximo 1 de octubre para "reivindicar la victoria del referéndum de autodeterminación" y que el resultado de aquella jornada es "vigente". En una rueda de prensa este miércoles en el Col·legi de Periodistes, el miembro del Govern del CxRep, Antoni Castellà, ha expuesto que la institución republicana hará este acto de conmemoración "en el centro de Barcelona", pero sin concretar más la localización de la manifestación. En todo caso, Castellà ha explicado que los detalles se irán conociendo "las próximas semanas". La celebración cuenta con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència, Intersindical CSC y la Cambra de Comerç de Barcelona.

Por su parte, Toni Castellà, que es el responsable de Relacions amb l'Assemblea de Representants del Consell per la República i Relacions Institucionals, ha defendido que la importancia de la rueda de prensa de este miércoles "es que estamos todos". El exdiputado en el Parlament ha subrayado que quieren "dar un mensaje a la ciudadanía que, en lo esencial, estamos de acuerdo, y es que el 1 de octubre fue un referéndum legal y ganó el sí". Para Antoni Castellà, el resultado "legitima la lucha política para convertirse en Estado independiente". Desde la ANC, el vicepresidente Jordi Pesarrodona ha declarado que este acto es relevante para que "se vea esta unidad estratégica", ya que es desde esta "unidad" como "alcanzaremos la independencia, con la fuerza de todos".

El presidente de l'Associació de Municipis per la Independència, Jordi Gaseni, ha señalado que "el 1 de octubre nunca se olvidará" y sostiene que Catalunya tiene que tener "otra oportunidad, y es por eso que tenemos que cerrar filas". "Es un buen momento para recuperar la unidad de acción", ha añadido Gaseni, que ha dicho a los presentes que cuenten "con los municipios, 800 entes locales están preparados". Por parte de Òmnium, Blanca de Llobet ha precisado que "han pasado cinco años y la cifra de represión no ha dejado de crecer, hay miles de afectados —la entidad apunta que hay más de 4.000—". Por eso, la representante de la organización ha defendido el legado del 1-O: "Es uno de los ejercicios democráticos mayores de este país, con ciudadanía organizada y carácter transversal". Desde la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, cree que es imprescindible "mantener en pie aquel hecho histórico", de manera que la convocatoria resulta "necesaria y vital".

Puigdemont: "Defendemos el 1 de octubre contra los que les molesta"

El presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha compartido un tuit en el que reivindica este acto por el quinto aniversario del referéndum de autodeterminación: "Defendemos el 1 de octubre. Contra los que les molesta. Contra los que lo menosprecian. Contra los que lo combaten desde las cloacas". Para más inri, Puigdemont ha instado a hacer esta defensa "a favor de Catalunya y de su gente, a favor de la independencia de la República catalana, a favor de un futuro de libertad".

Tuit Carles Puigdemont acto Consell per la República 5 años 1 O
Tuit del president Carles Puigdemont por el acto del Consell per la República que tendrá lugar el 1 de octubre para conmemorar el referéndum de 2017.