El Consell per la República pasa a llamarse Consell de la República después de la aprobación de este cambio de nomenclatura de la institución republicana en el pleno presencial de la Asamblea de Representantes celebrado este domingo en la Catalunya del Nord. El Govern había presentado una enmienda sobre el nuevo nombre del Consell, pero finalmente los ponentes los han convencido para retirarla. A pesar de aceptar la modificación de nombre, desde el Govern han avisado de que este cambio será "en términos logísticos, progresivo en los próximos meses". Este cambio forma parte del nuevo reglamento general y de funcionamiento, el cual ha sido aprobado prácticamente por unanimidad con un total de 93 votos a favor, de los 97 posibles.

Varios representantes, como Blanca Serra, han defendido la modificación del nombre, para que quede claro que además de reivindicar la República Catalana, el Consell ya actúa como institución plenamente republicana. Por su parte, el portavoz de los redactores del nuevo reglamento de la institución independentista, Pere Cardús, ha señalado que la Asamblea de Representantes "no tiene como único objetivo crear códigos sino formar un Estado independiente en forma de República". Cardús ha detallado que el reglamento "es un documento facilitador, hecho para el entendimiento y cooperación" y que su función es ayudar al Consell "a entendernos y no a vigilarnos".

El portavoz ha destacado que el reglamento es un texto que también tiene que facilitar "un sistema de entendimiento entre el Govern, los Consells Locals y la Asamblea de Representantes", lo que debe permitir "trazar una estrategia conjunta de todos los organismos del Consell per la República".

Consell per la República en la Catalunya Norte / Consell per la República
Consell per la República en la Catalunya Nord

El presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha asegurado que entiende la presión en el camino de conseguir la independencia. Sin embargo, el presidente en el exilio considera que son los partidos los que tienen que asumir esta presión y no el Consell. "Nosotros tenemos la función de no dejarnos atrapar por la lógica y la estrategia de los partidos, y ser interlocutor con ellos", ha afirmado en la Asamblea de Representantes que la institución ha celebrado este domingo en Canet de Rosselló. Puigdemont también ha recordado que el papel del Consell pasa por sumar: "Queremos que estén todos los partidos, y en la estratégica hacia la independencia ocurre que haya presión a los partidos".