Ni partidos ni entidades, el Consell de la República ha decidido que el protagonismo del quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre se lo merecen todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que participaron de aquella jornada histórica en el 2017. La entidad independentista ha compartido un vídeo titulado El teu nom donde se puede ver una de las urnas que utilizaron para votar el 1-O bajo el Arc de Triomf, en Barcelona. Precisamente aquí es donde se ha convocado la manifestación el acto principal de la jornada, una concentración que empezará a las 17.00 horas. La elección del lugar no es casual: se quiere utilizar precisamente la carga simbólica de este monumento como representación de la victoria.

El lema de la concentración del 1 de octubre es "Defendamos el 1 de Octubre, ganemos la independencia". Cuando se reveló el lema, Blanca de Llobet, de Òmnium Cultural, defendió el legado del 1-O: "Fue uno de los ejercicios democráticos más grandes de este país, con ciudadanía organizada y carácter transversal."

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el expresidente de la Generalitat y presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, intervendrán al acto político de la manifestación del 1 de octubre para reivindicar el referéndum de hace 5 años. Un acto que quiere unir "todas las almas del independentismo". La convocatoria está organizada por Consejo de la República, ANC, Òmnium, AMI, la Intersindical y la Cambra de Comerç. Las entidades dan por hecho la asistencia de representantes de ERC, Junts y la CUP. El miembro del Consell de la República Antoni Castellà ha defendido que es un acto "transversal y unitario" que no entra en los mecanismos para conseguir la independencia.

A diferencia de lo que pasó en la manifestación de la Diada con la ausencia destacada de ERC, del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de sus consellers, esta vez los organizadores dan por hecho que participarán representantes de los partidos independentistas con representación en el Parlament. Así lo aseguran después de las conversaciones que han mantenido aunque no tienen una respuesta oficial.

Internacionalización de la represión

Fuera de Catalunya, el quinto aniversario del referéndum también se recordará. Y es que, entre el resto de actos, la ANC participa en la organización de una concentración aquel mismo día a las 16.00 horas en la plaza Luxemburg de Brussel·les. El objetivo es denunciar internacionalmente la represión desde la capital de la Unión Europea, una tarea que ya está impulsando la misma entidad esta semana a través de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados.