De una institución a otra. Y así, sucesivamente. El magistrado emérito del Tribunal Constitucional Andrés Ollero ha sido elegido como secretario general del Instituto de España, órgano que integra hasta diez reales academias del ámbito español. Algo que ha pasado tan solo tres semanas después de finalizar su etapa en el tribunal de garantías con la renovación parcial del pleno, cuando entraron en el TC los cuatro nuevos magistrados: Enrique Arnaldo, Concepció Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez.

La carrera de Ollero en el Constitucional fue polémica, ya que fue diputado por el Partido Popular durante 17 años. Sin embargo, su figura se caracterizó por un acentuado anticatalanismo que no gustó mucho en el seno de las instituciones catalanas. Hay que recordar que el año 2019, cuando el tribunal avaló el Código Civil catalán, Ollero votó en contra y acusó de supremacismo a sus defensores. Por eso el Govern de Quim Torra llegó a recusarlo por "animadversión manifiesta contra Catalunya y los catalanes", aunque la petición del ejecutivo no llegó a ningún sitio.

La carrera d'Ollero

Según el TC, el magistrado emérito es desde 2007 académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, ocupó durante 21 años la Cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y quince más en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alba Iulia (en Rumania) y ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Cruz de Oficial al mérito por la República de Austria.

Por su parte, el Instituto de España reúne diferentes reales academias de ámbito nacional como la Real Academia Española, la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales i Políticas, la Nacional de Medicina, la de Jurisprudencia y Legislación, la Nacional de Farmacia, la Real Academia de Ingeniería de España y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Últimas recusaciones

La popularidad del Constitucional no está en su mejor momento. Este jueves, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa presentaron un incidente de recusación contra Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, dos de los nuevos magistrados del tribunal de garantías español. ¿Por qué? Porque "los magistrados que juzgan un procedimiento no tienen que tener ni manifestar cabeza de interés particular en su desarrollo o resultado, ni prejuzgar de forma previa su resultado a partir de posturas personales, ni favorecer de ninguna manera en ninguna de las partes", aseguró Esquerra Republicana en una nota de prensa.

Justo este viernes, han sido el president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig los que han presentado un escrito pidiendo la recusación de los dos magistrados por su estrecha relación con el PP y sus manifestaciones contrarias al independentismo.

 

Imagen principal: El magistrado emérito del TC Andrés Ollero / Tribunal Constitucional