Ofensiva contra los últimos nombramientos. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, el conseller Raül Romeva y la consellera Dolors Bassa han presentado un incidente de recusación contra dos de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional: Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, que tomaron posesión como jueces del tribunal de garantías el pasado 18 de noviembre a propuesta del Congreso de los Diputados.

En un comunicado difundido este jueves, ERC reitera que "los magistrados que juzgan un procedimiento no tienen que tener ni manifestar ningún interés particular en su desarrollo o resultado, ni prejuzgar de forma previa su resultado a partir de posturas personales, ni favorecer de ninguna manera en ninguna de las partes". "Todo el mundo tiene derecho, o lo tendría que tener, a ser juzgado por un tribunal imparcial," afirman los republicanos.

Vulneración de derechos fundamentales

Junqueras, Romeva y Bassa argumentan que las declaraciones públicas, así como las relaciones personales y de afinidad ideológica, de los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional "denotan una clara predisposición o prejuicio favorable a las tesis defendidas por las acusaciones y desfavorable, en cambio, a los planteamientos de su defensa". "Este hecho tendría que hacerlos abstenerse de participar en los pronunciamientos que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver con respecto a los recursos de amparo efectuados sobre la sentencia del Tribunal Supremo", añade ERC en la nota de prensa.

Tanto el líder de los republicanos como los dos consellers interpretan que "se estaría incurriendo en una vulneración de los derechos fundamentales a un juez ordinario predeterminado por la ley, a un proceso público en plena igualdad y con todas las garantías, el derecho a un tribunal imparcial, el derecho a un efectivo recurso y, en definitiva, a la existencia de una verdadera tutela judicial efectiva en el seno de un procedimiento justo o equitativo". Todos estos son derechos recogidos a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948 (artículo 10), al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16 de diciembre de 1966 (artículos 2.3 y 14.1), en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos de 4 de noviembre de 1950 (artículos 6, 13 y 14), a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 12 de diciembre del 2007 (artículo 47) y en la Constitución Española (artículo 24).

Puigdemont, también contra Arnaldo

Junqueras, Romeva y Bassa no son los primeros a pedir la recusación de estos magistrados del Constitucional. El pasado 12 de noviembre se supo que el president Carles Puigdemont estaba ultimando la recusación de Arnaldo por el mismo motivo que ha argumentado ERC este jueves: la falta de imparcialidad.

El debate del nombramiento de Arnaldo quedó marcado por la numerosa cantidad de irregularidades que el nuevo magistrado del Constitucional acumula. Durante su trayectoria, el juez ha tenido vínculos polémicos con altos cargos del PP, como el mallorquín Jaume Matas; el actual líder del partido, Pablo Casado, o el expresidente español José María Aznar.

 

Imagen principal: Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva en Waterloo / ACN