El proceso soberanista catalán no será una traba para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC), entre los cuales se encuentra el actual presidente, Francisco Pérez de los Cobos. La elección de los nuevos magistrados corresponde al Senado, que tiene que sustituir tres hasta ahora en funciones y otro que murió.

La elección del sustituto de Pérez de los Cobos pasa obligatoriamente por un acuerdo entre PP y PSOE, formaciones que en el Senado suman el 80% de la representación, lejos de la fragmentación que presenta el Congreso de los Diputados. Y parece que para los dos partidos llegar a un entendimiento será fácil: de hecho, el acuerdo podría estar muy cerca: el elegido sería Andrés Ollero, diputado del PP durante 17 años.

Andrés Ollero, con carné del PP

Es tradición que el presidente del alto tribunal sea elegido entre los magistrados que se encuentran en el último tercio de su mandato, que tiene una duración máxima de nueve años. Hay cuatro jueces que ahora mismo se encuentran en esta situación: Encarnación Roca, catalana experta en Derecho Civil; el progresista Fernando Valdés, y los conservadores Juan José González Rivas y Andrés OIlero. Este último es el que tiene más números para ser el próximo presidente, según ha informado a La Vanguardia, que apunta que PP y PSOE ya han cerrado un acuerdo.

Ollero es de origen andaluz. Nació en Sevilla en 1944 y de formación es filósofo y jurista. Como el actual presidente del TC, está muy vinculado al Partido Popular. De hecho, fue diputado del partido durante 17 años y llegó a ser portavoz de Educación y Justicia. En julio de 2012, el Congreso de los Diputados lo eligió como nuevo magistrado del alto tribunal. La elección de un nuevo presidente del TC con un marcado perfil político podría generar un debate parecido al de la elección de Pérez de los Cobos, que fue muy criticada por la opinión pública.

Precisamente, el conseller de Justícia, Carles Mundó, ha criticado el posible nombramiento de Ollero por su estrecha vinculación con la política. "Entre los méritos del posible nuevo presidente del TC hay el de haber sido 17 años diputado del PP", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

Encarnación Roca pierde posiciones

La catalana Encarnación Roca, que estaba muy bien posicionada para suceder a Pérez de los Cobos, parece que -con toda probabilidad- no será finalmente la nueva presidenta. El nombre de Roca había sonado por su formación en Derecho Civil, por sus posicionamientos ambiguos -en ocasiones ha votado con el sector conservador, a pesar de ser progresista-, y también por el hecho de ser catalana, algo positivo en el marco de la Operación Diálogo.

¿Cómo se escoge el nuevo presidente?

Los mismos magistrados eligen el presidente del TC: el doce jueces proceden a una votación, en la que el candidato más votado se convierte en el nuevo presidente. La candidatura de Otero es a estas alturas próxima a la victoria. No obstante, se tiene que tener en cuenta que cuatro miembros todavía tienen que ser elegidos y que, por lo tanto, no se sabe ni quiénes son ni qué podrían votar.

¿Y los cuatro nuevos miembros?

Los miembros del Tribunal Constitucional son escogidos por instituciones con una clara connotación política: el Congreso de los Diputados en elección cuatro; el Senado, otros cuatro; dos son propuestos por el Gobierno y dos más por el Consejo General del Poder Judicial. La renovación del próximo mes de marzo corresponde a los magistrados escogidos por el Senado, donde se necesitará una mayoría de tres quintas partes para acordar los nombres, es decir 178 diputados. PP y PSOE suman 211 escaños, muy por encima de la mayoría necesaria.