El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este martes el honor de José Luis Ábalos, quien ha provocado un choque "desgarrador" con el PSOE después de negarse a entregar su acta como diputado en el Congreso y dirigirse al Grupo Mixto. En una rueda de prensa desde el Ministerio de Transportes, Puente ha asegurado que el exsecretario de Organización del PSOE es "un buen socialista", pero ha insistido en que por "responsabilidad política", Ábalos tendría que haber dimitido, tal como le exigió Pedro Sánchez a través de la Ejecutiva Federal del PSOE. Lo ha dicho en una comparecencia para informar que ha ordenado una auditoría en el Ministerio de Transportes para aclarar cualquier duda en la compra de material sanitario durante la pandemia.

José Luis Ábalos fue ministro de Transportes, y este martes Puente ha asegurado que en el Gobierno no tienen ninguna sospecha de que él participara en ninguna trama corrupta. De hecho, Ábalos no está investigado por la justicia española, y su nombre no aparece en ningún sumario. "Pero estamos hablando de responsabilidades políticas; tú eres responsable de la gente que escoges para que te rodee" ha argumentado el actual ministro de Transportes en su comparecencia.

La rueda de prensa ha servido, al fin y al cabo, para informar de que ha ordenado a la Institución General de Servicios una auditoría "amplísima" sobre la contratación de mascarillas FFP2 que se hizo durante la pandemia del coronavirus. La auditoría se centrará en las dos empresas públicas que dependen del Ministerio: Puertos del Estado y Adif. Las dos empresas adjudicaron en 2020 a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas unos contratos para llevar a cabo el suministro de mascarillas por 20 millones de euros en el caso de los puertos de 12,5 millones en el caso de la infraestructura ferroviaria.

Puente ha destacado durante su rueda de prensa que la Inspección General de Servicios está compuesta de funcionarios que en ningún caso dependen del Gobierno. Así, ha insistido en la "neutralidad e independencia" del organismo. No se ha atrevido, sin embargo, a fijar plazos. No se ha aventurado a decir cuándo podría acabar esta auditoría. La auditoría, sin embargo, se ceñirá solo al Ministerio del Interior, y no investigará las compras realizadas por otras administraciones. Sea como sea, el resultado de la investigación se remitirá tanto a los órganos judiciales como la comisión de investigación del caso Koldo impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Ábalos, expulsado cautelarmente del PSOE

Este martes, el PSOE ha decidido suspender cautelarmente de militancia a José Luis Ábalos para "proteger la imagen del partido", después de que el exministro se haya declarado en rebeldía contra Pedro Sánchez y se haya negado a entregar su escaño por el caso Koldo, situándose así en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

La resolución la firma el actual secretario de Organización (cargo en manos de Ábalos hasta 2021), Santos Cerdán. La decisión se toma después de que la dirección socialista diera a Ábalos 24 horas para renunciar a su acta como diputado en la cámara baja y que él, "por honorabilidad", se haya negado. El argumento del exministro es que él no está investigado por ninguna trama de corrupción, y que la justicia solo investiga a su exasesor, Koldo García.