Óscar Puente ha ordenado una auditoría dentro del Ministerio de Transportes para depurar todas las responsabilidades posibles en torno al caso Koldo, según informan fuentes del departamento. Se trata del Ministerio que capitaneó José Luis Ábalos, a partir del cual su exasesor Koldo García se habría enriquecido ilícitamente a partir de la compraventa de mascarillas. Precisamente este lunes, el PSOE ha reclamado a José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado al Congreso en un plazo de 24 horas, sin dejar claro cuál sería el siguiente paso que haría el partido en caso de que no renuncie a su escaño dentro de este plazo de tiempo.

Óscar Puente tendrá que responder a esta cuestión también este miércoles. El PP ha preparado para la sesión de control al ejecutivo de Pedro Sánchez una ofensiva contra el gobierno a través del caso Koldo. Harán preguntas sobre este tema a los ministros Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres y Óscar Puente. Al actual ministro de Transportes se le pedirá que dé información sobre la "trama corrupta" que se desarrolló, presuntamente, dentro de su departamento, entonces liderado por José Luis Ábalos.

Este lunes, la ejecutiva del PSOE ha decidido por unanimidad reclamar a José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso. A pesar de "saber que no está investigado" por el caso de Koldo García, su exasesor, y que su nombre no figura al sumario, la dirección del partido considera que "existe una responsabilidad política", según ha informado en rueda de prensa la portavoz de la formación, Esther Peña.

 

Reclaman así que la renuncia de Ábalos a su escaño se produzca en las próximas 24 horas. ¿Y si no lo hace? Peña no ha respondido a esta cuestión en rueda de prensa, ni tampoco ha aclarado si se han producido negociaciones con el exministro y exsecretario de Organización de la formación en las últimas horas; pero se ha mostrado confiada en que "actuará en consecuencia para el bien mayor, que es el PSOE". Según los socialistas, Ábalos es "ejemplo de respeto e historia en este partido". "Culpa no tiene quien hace lo que tiene que hacer", ha afirmado la portavoz de la formación en rueda de prensa. Fuentes del PSOE informan que el partido ya trabaja en cuál puede ser el escenario si este martes el exministro no ha dimitido.

La maniobra que ha hecho el PSOE este lunes, sin embargo, es doble: no solo hace un gesto para apartar a Ábalos, sino que también ha decidido crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. Peña ha explicado que esta comisión empezará con el caso Koldo. Ahora bien, según admiten fuentes socialistas, eso abre la puerta a incluir más casos; es decir, investigar también al hermano de Isabel Díaz Ayuso, investigado por haberse lucrado durante la pandemia a través de la compraventa de mascarillas.