El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido “disculpas” este martes por el caos que se vive en Rodalies desde hace dos semanas. Ha reconocido el mal funcionamiento del servicio, una “percepción que persiste” desde hace años. A pesar de que ya hace casi una década que Pedro Sánchez es presidente del gobierno español —entró en la Moncloa en el año 2018—, ha responsabilizado únicamente y directamente a los gobiernos del PP de la “flagrante desinversión” y “falta de voluntad política” que ha habido en esta infraestructura catalana. Puente ha sacado pecho con las inversiones que se están ejecutando en estos momentos y ha dicho que los problemas que tiene actualmente Rodalies se deben a estas obras. "Una red ferroviaria no es una tetera, no se arregla en dos días", ha aseverado con su tono habitual. 

Puente ha comparecido en la comisión del Congreso de los Diputados que fiscaliza la labor de su Ministerio para volver a dar explicaciones sobre el accidente de Adamuz y la pesadilla que sufren los usuarios de la red de trenes catalana desde hace días. Durante su discurso inicial, ha salido en defensa del Gobierno de Sánchez, pero también de los ejecutivos socialistas que le han precedido. Ha afirmado que “había un Plan de Rodalies de Barcelona 2008-2015 que se aprobó en 2009 y preveía una inversión de 4.000 millones de euros; hubo un cambio de gobierno en plena ejecución del Plan y nunca se supo nada más, lo que dejó un balance del 10% ejecutado”. “En los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, el balance en Rodalies es cero”, ha señalado.

 

“Hoy sufrimos incidencias y limitaciones del servicio, pero por razones diametralmente opuestas, por un exceso de obras”, ha manifestado el ministro, reconociendo que “el estado anímico de los maquinistas” —justificado, según él, por la muerte de un compañero en Gelida y de otro en el trágico accidente de Adamuz donde murieron un total de 46 personas— ha provocado problemas en el servicio. “Pido disculpas a los usuarios; hemos priorizado la seguridad por encima de cualquier otra circunstancia”, ha añadido.

El independentismo denuncia que la desinversión y el "maltrato hacia los catalanes" también es culpa del PSOE

El diputado de Junts per Catalunya Isidre Gavín ha denunciado durante su intervención que todavía no se haya asumido “ninguna responsabilidad política” por parte de Puente. El parlamentario independentista ha recordado que la desinversión en Rodalies también ha sido culpa del PSOE, recordando que en 2021 el gobierno español ejecutó el 35,7% de las inversiones presupuestadas en Cataluña y en Madrid se elevó hasta el 184%. Con datos como este, ha denunciado el "trato colonial" que sufre Catalunya. Gavín ha reconocido que "el PP lo hizo peor”, pero ha destacado que esto no “exonera” al PSOE. De hecho, ha lamentado la pérdida de más de 10 millones de usuarios en Rodalies en dos años (8,4%), en contraste con el crecimiento de Cercanías en Madrid (15,3 millones)

Por parte de Esquerra Republicana, la diputada Inés Granollers ha denunciado que la ciudadanía está “cansada de esperar” y de no saber si llegará al trabajo, con “horas perdidas” en los andenes y en las carreteras congestionadas a causa de la crisis ferroviaria. Granollers ha insistido en que este caos “no es puntual” y lo ha atribuido a “años de desinversión por parte del Estado”, al tiempo que ha reclamado “medidas excepcionales” después de estas dos semanas de disfunciones. La diputada ha destacado que el “maltrato hacia los catalanes” afecta “también a los no independentistas” de manera “sistemática”.