Una de las grandes incógnitas que plantean las elecciones catalanas es el impacto que pueden tener los resultados del 12-M en la estabilidad de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Un debate que se ha acentuado en las últimas horas a raíz de las declaraciones de este fin de semana de Carles Puigdemont en una entrevista en ElNacional.cat, en la que lanzaba una advertencia: “Si Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez”. Y este lunes ha dicho la suya el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. ¿Cree que hay riesgo de que Junts per Catalunya deje de dar apoyo al Gobierno si Puigdemont no es investido president de la Generalitat? La respuesta, con la boca pequeña, ha sido clara: “No lo diré, pero tengo muchas dudas de que eso sea así, tengo muchas dudas, sinceramente”. En la misma conversación con este medio, Puigdemont sostenía que el hecho de que el PSC llegue al Govern podría afectar al apoyo de Junts al Gobierno en función de “las condiciones” con las que se haga: “Es un escenario que no hemos contemplado”, reconocía.

💬 Carles Puigdemont: “Si Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez”

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y tota la información

 

 

Interrogado por esta cuestión en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro Óscar Puente se ha preguntado “cuál es el escenario alternativo” y ha dejado claro que cree que no hay un escenario mejor: “Entiendo que alguien se haga ilusiones, pero no lo veo”. También ha considerado que la legislatura española “durará” y se ha mostrado confiado de que, después de renunciar a los presupuestos generales del Estado de 2024 a causa del adelanto electoral en Catalunya, el Gobierno sí podrá aprobar las cuentas del año 2025.

La ampliación del Prat se desbloqueará si Salvador Illa es presidente

Óscar Puente también ha aprovechado para hacer campaña a favor de Salvador Illa. Ha esgrimido que es el único candidato capaz de “poner el reloj en marcha de nuevo” después de unos años en los cuales, en su opinión, “Catalunya ha prestado atención a cuestiones que no eran el día a día de los ciudadanos”. Puente, que se ha mostrado convencido de que habrá un “triunfo muy rotundo” del PSC, ha argumentado que la aplicación del Aeropuerto del Prat “se desbloqueará” si Illa llega al Govern, ya que el líder del PSC tiene “una idea muy clara” y esta será la única forma que “esta operación se aborde de una vez por todas”. “El Prat no está aprovechando su potencial como hub intercontinental, el problema es que se mezclan cuestiones medioambientales y se plantean alternativas que no son reales”, ha defendido Puente. El ministro ha descartado que utilizar el aeropuerto de Reus o mejorar la operativa de las dos pistas (Pere Aragonès propuso hace unos días ampliar el uso de pistas en julio y agosto) sean vías factibles para mejorar la potencialidad del aeropuerto: “No podemos engañarnos, solo hay una salida”.

Preguntado por el traspaso de Rodalies, ha afirmado que “va bien” después de que se hayan constituido diferentes comisiones de trabajo para analizar aspectos “jurídicos, técnicos y económicos”. Sin embargo, no se ha atrevido a poner plazos: “Prefiero no dar fechas. No es una operación sencilla, es una operación muy compleja que llevará tiempo, pero hemos llegado a este acuerdo y lo cumpliremos”. Además, Puente ha asegurado que pronto visitará Barcelona para hablar de la conexión del Port de Barcelona con tren.

Las comisiones de investigación del caso Koldo están “abocadas al fracaso”

Finalmente, Óscar Puente se ha mostrado muy escéptico sobre las comisiones de investigación del caso Koldo en el Congreso y en el Senado: “No espero gran cosa. Las comisiones de investigación de cuestiones que están sub iudice están abocadas al fracaso, hay que ser honestos”. Puente ha apuntado que las personas que podrían aportar más luz están “sometidas a un procedimiento judicial” y, por lo tanto, tienen derecho a “no declarar o no decir la verdad”. También ha aseverado que está a la espera de conocer los resultados de la auditoría del Ministerio de Transportes y ha asegurado que desde que estalló el caso Koldo no ha hablado con José Luis Ábalos. “No me gustan los escándalos de corrupción, son el cáncer de la política y generan mucha desafección, me preocupa porque la política en este país no está para sufrir más reversos”, ha remachado.