PSOE y Unidas Podemos acelerarán la aprobación de la reforma de la sedición con un pleno extraordinario, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias este viernes. Los dos grupos parlamentarios estudian esta posibilidad mientras la proposición de ley sigue su tramitación exprés, después de la presentación viernes de las enmiendas parciales. La convocatoria de un pleno extra ya fue un mecanismo utilizar para el primer examen parlamentario, cuando se inició el camino para derogar el delito con los votos de los socialistas, Unidas Podemos y ERC. Una semana más tarde, se repitió para superar las enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP.

La reforma del Código Penal entra en la recta final en el Congreso de los Diputados y se prevé completar la próxima semana. La Mesa de la Comisión de Justicia convocó para este lunes 12 de diciembre la ponencia para discutir a puerta cerrada las enmiendas parciales. Al día siguiente se votará su informe en la comisión y la proposición de ley quedará lista para su debate en el pleno. El orden del día de la próxima sesión plenaria ya está hecho y para modificarlo hace falta unanimidad, cosa imposible porque PP, Vox y Ciudadanos no lo aceptarán. Es por eso que PSOE y Unidas Podemos estudian organizar un pleno extraordinario el viernes 16 de diciembre, dedicado a la aprobación final de la derogación del delito de sedición para su remisión en el Senado.

La sedición, derogada antes de acabar el año

Según el calendario establecido, la reforma del Código Penal completará su tramitación en el Congreso en poco más de un mes. Como es una proposición de ley de los grupos parlamentarios y no de un proyecto de ley del gobierno de coalición, la iniciativa se registró sin informes consultivos del Consejo de Estado ni del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Mesa del Congreso le dio luz verde el 14 de noviembre y la envió al Gobierno para el trámite de dar su conformidad. Si bien el ejecutivo tiene 30 días para responder, en esta ocasión le sobraron 29 días: en 24 horas registró el escrito de conformidad para la tramitación.

El PSOE y Unidas Podemos pidieron que se tramitara por el procedimiento de urgencia, cosa que implica recortar los plazos de enmiendas a la mitad. Así, el 29 de noviembre unieron las fuerzas a la Mesa del Congreso para recortar todavía más los plazos y dieron solo tres días por presentar las enmiendas a la totalidad — que se debatieron dos días después, el primero de diciembre. El objetivo de todo es que la derogación del delito de sedición se apruebe antes de final de año y pueda entrar en vigor lo antes posible.