El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad contra la derogación del delito de sedición, lo que se traduce en un nuevo paso en su supresión del Código Penal. Así pues, la cámara baja ha dado luz verde a seguir avanzando en el texto que elimina este delito, pero lo sustituye por la inclusión de los desórdenes públicos agravados, lo que se prevé que en las próximas semanas sí que genere debate entre los diversos grupos parlamentarios del Congreso a través de enmiendas.

PP, Vox, Junts per Catalunya, CUP y Ciudadanos han presentado enmiendas a la totalidad. Las enmiendas se habían interpuesto contra el texto presentado hace tres semanas por parte del PSOE y Podemos para "adaptar la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso". Es decir, el texto que intercambia sedición por desórdenes públicos agravados.

Los dos partidos independentistas que han presentado enmiendas a la totalidad han basado buena parte de sus discursos a denunciar que se trata de una modificación del Código Penal que pone en riesgo el derecho de protesta. La primera a hablar ha sido la diputada anticapitalista Mireia Vehí, que ha recordado que eso no solo lo defiende su formación: "También lo dice Comisiones Obreras y varias entidades sociales catalanas". La diputada de la CUP ha insistido en que se trata de un texto peligroso si "se deja el concepto de intimidación en manos de un juez del PP o de Vox".

Asimismo, Junts per Catalunya ha denunciado que con una derogación de la sedición, pero con una modificación del Código Penal que incluye los desórdenes públicos agravados "no se saca ningún juguete a los jueces, sino que se les da un nuevo juguete para su voluntad represora". Ha sido el diputado Josep Pagès quien ha afirmado que defiende derogar la sedición sin modificar los desórdenes públicos y dejar también por escrito que el delito de rebelión comporte necesariamente el uso de armas. También ha cargado contra el presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, a quien ha acusado de estar "obsesionado" con Junts.

Asens, sin embargo, se ha defendido afirmando que Junts se ha adentrado en una "burbuja muy narcisista", además de lamentar que la formación haga constantemente política del no en la cámara. Por otra parte, y esta vez en respuesta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que se ha acabado imponiendo la hoja de ruta de reforma de la sedición, y no "de independencia y amnistía" del independentismo.

La votación de las enmiendas a la totalidad ha llegado una semana después de que el Congreso de los Diputados diera el primer paso para derogar el delito que llevó a la prisión a los líderes independentistas del procés. El jueves pasado, los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y PNV permitieron que el texto presentado por las dos formaciones que conforman el Gobierno iniciara su trámite parlamentario para derogar el delito y reformar el Código Penal de manera que se incluyan los desórdenes públicos agravados. Entonces, Junts per Catalunya y la CUP optaron por abstenerse.