En el Partido Popular esta mañana se han levantado de resaca por la gran victoria en Andalucía, con un Juanma Moreno que podrá gobernar por mayoría absoluta, borrando del mapa a Ciudadanos y situando en la irrelevancia a Macarena Olona y Vox, mientras que se ha constatado la derrota de la izquierda, tanto del PSOE como del resto de partidos, divididos en dos formaciones que han empeorado sus resultados con respecto a las últimas elecciones, cuando se presentaron juntas. Ahora, con este escenario, en Génova están eufóricos (salió antes a celebrar el resultado Cuca Gamarra en Madrid que el mismo Moreno en Sevilla) y ya piden a Pedro Sánchez que asuma la derrota en lo que era un feudo histórico muy vinculado al socialismo, y convoque elecciones generales.

Así lo ha planteado esta mañana el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, después de la victoria popular en Andalucía y ha mirado directamente a los barones socialistas, a quienes corresponsabiliza de la situación de su rival político porque ninguno "ha levantado la voz para decir lo suficiente". Concretamente, ha asegurado que es "obvio" que el PSOE ha conseguido un resultado de desafección política, porque, considera, el Gobierno ha engañado a todo el mundo "lanzándose en los brazos de ERC, EH Bildu y Junts" para mantener al presidente Pedro Sánchez en La Moncloa. En este contexto, el PP ha pedido que se adelanten las elecciones generales. Según él, existe el eco del clamor de la sociedad española que "no puede aguantar ni un día más" el gobierno de Pedro Sánchez, ya que se mueve por "interés propio en lugar de resolver problemas".

Vox, demasiadas expectativas

Los resultados de las elecciones plantean si con la estrategia de Moreno, que se ha negado a decir durante toda la campaña si tenía la intención de pactar con los ultras, el PP ha sido capaz de frenar Vox. Aunque Macarena Olona ha sacado dos escaños más que en las últimas elecciones autonómicas, ha perdido apoyos con respecto a las generales y no tendrán ninguna relevancia a la hora de conformar el gobierno autonómico. En este sentido, cree que los de Abascal han "adelantado expectativas" y pusieron un "precio muy elevado" a su representación, exigiendo ser al gobierno aunque al PP solamente le faltase un escaño para la mayoría absoluta, algo que habría podido movilizar al electorado para evitar que se dependiera de Vox.

También se ha hecho eco del hecho que Adriana Lastra, vicesecretaría general del PSOE, aseguras que la victoria del PP se debe en el dinero que ha llegado a Andalucía gracias a los fondos covid entregados por el gobierno central a todas las autonomías. Opina que son unas palabras desafortunadas y que los socialistas no aceptan la realidad. Por todo ello, se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez, a quien ha exigido que "deje la soberbia" y que acepte el plan económico que ha planteado el PP.