La Mesa del Congreso de los Diputados, con la mayoría del PSOE y Sumar, ha rechazado este martes pedir informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal para que se pronuncien sobre la proposición de ley de amnistía a los encausados del procés independentista, tal y como ha solicitado el PP, que insiste en bloquear su tramitación. A dos semanas de que se debata la toma en consideración, los populares agotan todas las vías para paralizar el texto, tanto solicitando informes de los poderes judiciales como pidiendo la reconsideración de la iniciativa. Por ahora, no se salen con la suya,

Según el PP, el texto está tramitado como proposición de ley registrada por un grupo parlamentario, el del PSOE, y que, como es de las más complejas, se tendría que acompañar de los informes de estos órganos para consolidar su legalidad. Ahora bien, los conservadores dicen haber encontrado un resquicio y recuerdan que el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, y no el portavoz socialista Patxi López, fue el encargado de presentarla en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que se trataba de "un proyecto de ley que se vehiculaba a través de una proposición de ley". Por eso, a partir de esta afirmación, interpretan que el texto ha sido elaborado por el gobierno central y no por el grupo parlamentario socialista. Y en tanto que proyecto de ley, aseguran a los conservadores, se tendría que acompañar de los preceptivos informes del poder judicial y el poder fiscal.

Ante la petición, el PSOE y Sumar han hecho valer la mayoría absoluta que ostentan en la Mesa para frenar el intento del PP, dado que, argumentan fuentes parlamentarias, "no hay ninguna normativa que plantee que se haga eso". A pesar de la negativa, el PP sí que tiene la opción de pedir la opinión formales a los jueces y fiscales durante la posible tramitación en el Senado, donde los de Feijóo controlan la Mesa por mayoría absoluta.

La ofensiva del PP contra la amnistía también se constata con la petición de reconsideración de la admisión a trámite. La Mesa ha elevado este martes la solicitud a la Junta de Portavoces, donde la mayoría de representantes, probablemente, tumbarán la reconsideración. Agotadas estas vías, al PP se le abrirá formalmente la vía de recurrir al tribunal contencioso administrativo o al Tribunal Constitucional.

Luz verde a la tramitación de la comisión Pegasus

La mayoría del PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso también ha admitido a trámite, con el voto en contra del PP, la creación de la comisión de investigación registrada por Esquerra Republicana y EH Bildu sobre el espionaje con el software Pegasus a dirigentes independentistas. Ahora la comisión tendrá que tener la autorización del pleno para que quede constituida definitivamente. Esta comisión, junto con la de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, forma parte de los pactos del PSOE con Junts y ERC para elegir a Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados el pasado agosto.

La investigación que proponen ERC y Bildu pone el foco en las informaciones publicadas por Citizen Lab, que la primavera de 2022 reveló que más 60 personas vinculadas al independentismo, entre las cuales políticos, activistas y periodistas, habían sido espiados a través de sus teléfonos móviles con el software israelí Pegasus.