El Partido Popular ha pedido, gracias a su mayoría en el Senado, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal elaboren un informe sobre la ley de amnistía pactada entre el PSOE y las formaciones independentistas. El PP considera necesarios estos informes sobre la norma pactada entre los socialistas y los independentistas, argumentando que incurre en un "fraude de ley" y vulnera la separación de poderes. Más concretamente, el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas, ha afirmado que desde la formación popular consideran que la amnistía "conculca el principio de separación de poderes y el principio de exclusividad jurisdiccional" del artículo 117.3 de la Constitución, mientras que tendrá "graves consecuencias en la misma configuración del Poder Judicial".

Así pues, los populares solicitarán a través de la Mesa del Senado los informes sobre la amnistía porque la tramitación de la misma implica "por naturaleza" la "imposibilidad de la jurisdicción de juzgar y condenar hechos delictivos ya producidos", así como la eliminación de las "consecuencias jurídicas" de "aquellos hechos ya juzgados y condenados". También sostienen que "la omisión en la Constitución de toda mención a la amnistía no supone un título habilitante, sino que implica la inexistencia de tal instituto", de aquí su "absoluta y evidente inconstitucionalidad". Según el PP, "atenta frontalmente contra el principio de separación de poderes y, más concretamente, contra el principio de exclusividad jurisdiccional", motivo por el cual "resulta ineludible, ante la trascendencia constitucional" de la amnistía, la solicitud de informes al CGPJ y al Consejo Fiscal para poder tramitarla.

Hay que recordar que el CGPJ ya se pronunció en su momento en contra de la ley de amnistía. La cúpula del poder judicial español aprobó a principios de noviembre, y cuando la amnistía todavía se estaba negociando, una declaración institucional conjunta contra la nueva ley. Con nueve votos a favor, cinco en contra y un voto en blanco, la resolución impulsada por ocho vocales de la mayoría conservadora prosperó después de la polémica por la ausencia de uno de los vocales progresistas, Álvaro Cuesta, que había afirmado que el CGPJ no estaba en posición de pronunciarse sobre este aspecto cuando todavía no había ninguna proposición de ley registrada.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se reunirá con el CGPJ este viernes

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunirá este viernes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en un encuentro que marcará el inicio de una primera ronda de contactos con el sector de la justicia. Fuentes del Gobierno han informado de esta cita, de especial relevancia, ante las críticas expresadas por el CGPJ ante la proposición de ley de amnistía y las alusiones al "lawfare" o persecución judicial con finalidades partidistas que incluye el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts. Pero también porque quedan pocos días para que el Consejo cumpla cinco años en funciones (es decir, tanto tiempo como su mandato establecido por ley) y porque Bolaños lanzó un mensaje claro en su primer acto como ministro: "Renovar el CGPJ no es una opción, es una obligación".