Muy lentamente, el PSOE de Pedro Sánchez, a golpe de medidas económicas para paliar la crisis energética, se va recuperando en las encuestas y mejora sus perspectivas electorales. Eso sí, excepto la del CIS, que da ventaja a los socialistas, en el resto de sondeos siguen estando por detrás de Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular, que todavía mejoran sus resultados. Así lo demuestran los datos extraídos de la última encuesta publicada por ElDiario.es, en la que los socialistas obtendrían un 28% de los votos, la misma cifra que hace tres años en las elecciones del 10-N y mejorando en 2,2 puntos los resultados del último sondeo de este mismo medio el pasado septiembre, cuando era del 25,8%. Mientras tanto, el PP llega al 30,4% de los votos, casi 10 puntos más que en las últimas elecciones generales (21%) y 1 más que en septiembre. Así, la diferencia se reduce a solo 2 puntos, uno menos que hace un mes, con la tendencia siendo más favorable para los socialistas.

Si PP y PSOE se pelean para ser el partido más votado de unas posibles elecciones generales, premio que hasta ahora se llevarían los populares, aunque los socialistas cada vez están más cerca; por debajo, en la tercera y la cuarta posición, también hay una lucha interesante entre Vox y Unidas Podemos. De nuevo, a diferencia del CIS, donde los morados tienen ventaja por delante de los ultras, los de Santiago Abascal se han ido poniendo por delante de los de Ione Belarra los últimos meses, ya que habían experimentado una buena tendencia, mientras que los socios del PSOE en la Moncloa perdían muchos apoyos. Ahora, la situación empieza a cambiar y lo que era un partido unido se empieza a desmenuzar lentamente con la crisis provocada por Macarena Olona y por el liderazgo de Feijóo en el PP, que ha sido bien recibido por personas que se habían refugiado en la extrema derecha durante el liderazgo de Pablo Casado. Vox ya está por debajo del 15% de los votos que le valieron ser el tercer grupo en el Congreso. Ahora, continúan con su caída libre hasta el 13,2% de los votos, una sacudida importante comparándolo con el 17,3% que tenían hace solo un mes. Este verano llegó hasta el 20%.

Unidas Podemos se va recuperando pero no llega a la tercera posición

Mientras tanto, Unidas Podemos no se mueve de la cuarta plaza, pero un soplo de aire en forma de caída libre por parte de Vox y el hecho de recuperar un punto desde el último sondeo, pasando del 8,8 al 9,7%, da energía a los morados para luchar contra la extrema derecha para ser el tercer grupo más votado en unas elecciones generales. Ahora mismo, hay 3,5 puntos de diferencia, pero Vox en sólo un mes ha perdido cuatro. Hay que tener en cuenta que todavía se desconoce cómo se presentará esta formación en las próximas elecciones, con la gran duda de qué hará Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz y cómo se integrará Podemos en la nueva plataforma.

En la cola se vuelven a encontrar Más País y Ciudadanos, aunque estos dos partidos presentan una realidad muy diferente entre ellos. Los de Íñigo Errejón, también con la duda de su papel dentro de Sumar, mejoran ligeramente sus resultados de las elecciones del 10-N, las primeras a las que se presentaron, y rozan el 3% de los votos. En cambio, los de Arrimadas se acaban de hundir y solo obtienen un 1,6%. Hay que tener en cuenta que hace solo un mes los naranjas superaban los antiguos miembros de Podemos en dos décimas y ahora la situación ha dado un vuelco y MP dobla los resultados de Cs.