El centro de Barcelona ha sido invadido este domingo al mediodía por una horda de banderas españolas y consignas unionistas. El motivo: el posicionamiento del Govern respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impone un 25% de castellano a las escuelas catalanas. Y es que un total de 2.800 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos bajo el lema 'Español, lengua vehicular'. Una cifra irrisoria en comparación con la gran movilización unitaria del independentismo que el domingo pasado, durante la Diada, desbordó la capital con 700.000 personas, y también en comparación con la del pasado diciembre que reunió a 35.000 personas en defensa del catalán en la escuela. A pesar de eso, la organización ha calificado la jornada de "éxito".

 

El ambiente ha sido reivindicativo, pero inevitablemente festivo por la banda sonora escogida, con canciones de todos los estilos (eso sí, todas en castellano). También se ha repetido el himno español, que los organizadores han pedido a los asistentes "cantar", a pesar de no tener letra. Las banderas españolas han sido las más vistas, algunas reconvertidas en bufandas y en elementos para protegerse del fuerte sol. Más allá de alguna anecdótica bandera catalana, se han visto diversas que reivindicaban la Guardia Civil, la Policía Nacional y Tabarnia.

Se han dejado ver decenas de carteles de protesta que han puesto en su ojo de mira el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su gobierno, el PSC que ha sido tildado de "cómplice", y que planteaban la necesidad de acabar con la inmersión lingüística y ampliar la presencia del castellano por encima del 25%, elevándola hasta el 75% y el 100%. También ha habido pancartas de entidades de apoyo que han desembarcado en Barcelona provenientes de otros lugares, como Valencia, las Baleares y Navarra (Escuela de Todos ha organizado numerosos autocares para llevar gente de todo el Estado a la capital catalana). Entre las consignas que se han cantado, ha habido reclamos como 'Menos independencia, más cumplir sentencias', 'En castellano queremos estudiar' y también continuos gritos de 'Viva España'.

Manifestación escuela de todos, con el assitencia de dirigentes politics Carlos Baglietto
Manifestación de Escuela de Todos / Foto: Carlos Baglietto

Vox, Cs y PP, sin el padre de Canet de Mar

Más allá, también se han visto carteles de los tres principales partidos de la derecha españolista: Vox, Ciudadanos y el Partido Popular. Y es que los tres han llevado miembros de su plana mayor a Barcelona para clamar en contra del catalán. Así, el presidente de los ultras, Santiago Abascal, ha reclamado aplicar el artículo 155 para "restituir la legalidad" y ha apostado por mantener esta medida hasta que se "garanticen" los derechos lingüísticos. Por parte de Ciudadanos, ha dado la cara Inés Arrimadas, quien ha vuelto a Catalunya para acusar al Govern de "violar" los derechos de los catalanes cada día, y ha dicho que el sistema educativo supone una "imposición antigua, ridícula y sectaria". Y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha dicho que la Generalitat "pisa" los derechos lingüísticos de los catalanes. Aprovechando su condición de principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados, ha criticado la "complicidad" del Gobierno, a pesar de que la ausencia del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha generado críticas por parte de los otros partidos.

En el manifiesto final, leído delante de la Estación de Francia después de recorrer algunas calles partiendo desde el Arco de Triunfo, se ha reivindicado la presencia del castellano en las aulas como "única base posible para la convivencia" porque es la "lengua común de todos los españoles". También ha hablado el profesor Carlos Silva, representando de la plataforma Docentes Libres, de que ha acusado al Govern de espiar en qué idioma hablan los alumnos y aplicar una política nacionalista en los centros. Finalmente, el padre de la familia de Canet de Mar que pidió la aplicación del 25% de castellano a la escuela Turó del Drac no se ha atrevido a asistir y ha sido ausencia de última hora, aunque se esperaba que diera la cara como ya hizo hace unos días ante los juzgados.

Manifestacio en Arco de Triunfo escuela de todos Carlos Baglietto
Manifestación d'Escuela de Todos / Foto: Carlos Baglietto