El PSOE de Pedro Sánchez se mantiene como favorito de los españoles. Así lo asegura el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado este lunes. Según la encuesta, el 32,7% de los españoles tendría la voluntad de votar a los socialistas a las próximas elecciones generales, mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo se sitúa en el 28,7%, cuatro puntos por debajo. Se coloca en tercera posición Podemos, con un 12,7% de estimación de voto, por delante de Vox (8,8%), Ciudadanos (2,7%), ERC (2,1%) y Junts per Catalunya (1,5%). Se trata de un sondeo que coincidió con la presentación por parte del Gobierno de los Presupuestos de 2023 y que también se hizo cuando ya habían empezado las negociaciones entre los dos principales partidos para desencallar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La publicación del barómetro de octubre llega justo el día antes que Sánchez y Feijóo hagan su tercer cara a cara en el Senado, en medio de conversaciones para renovar la cúpula judicial española.

 

El independentismo vuelve a salir malparado de este último barómetro que ha publicado el CIS. En la encuesta publicada en septiembre, la suma de los partidos partidarios de abandonar el estado español ya sufrió una disminución, que este octubre se repite: si ya se pasó de un 5% a un 4,6%, ahora disminuye hasta el 4,1% de la estimación de voto. Vamos por partes: Esquerra Republicana obtendría este mes de octubre un 2,1% del apoyo del electorado (un 2,4% en septiembre y un 2,9% en julio), Junts per Catalunya sí que escalaría posiciones con un 1,5% de los apoyos (1,4% en septiembre y 1,2% en julio), pero la CUP saldría malparada con un 0,5% de los votos (un 0,8% en septiembre y un 0,9% en julio).

En el anterior barómetro que publicó el CIS, el PSOE se volvió a colocar como el partido favorito de los españoles para votar en unas hipotéticas elecciones. Los socialistas se llevaban, según la encuesta de José Félix Tezanos, un 29,2% de la estimación de voto, por delante del 28,5% que se llevaba el PP. De hecho, Alberto Núñez Feijóo pudo presumir el mes de julio de haberse situado por delante de Pedro Sánchez, y subir hasta el 30,1% con respecto a la estimación de voto.

Por otra parte, en la encuesta que se publicó el mes de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparecía como el preferido de los ciudadanos españoles para ocupar su propio cargo. El líder socialista se habría llevado el 21,3% de los votos, según el barómetro, por delante del 17% que obtenía Núñez Feijóo. La tercera preferida de los españoles para convertirse en líder del ejecutivo era Yolanda Díaz (9,2%), por delante de Santiago Abascal (4%) e Isabel Díaz Ayuso (2,4%).