La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recuerda al PSOE el acuerdo para incluir vocales propuestos por Unidas Podemos en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Los acuerdos que hemos suscrito entre las formaciones que componemos el Gobierno se cumplirán", ha asegurado la vicepresidenta segunda en declaraciones desde Bruselas, donde participa en la Cumbre Social Tripartita con sindicatos y patronales europeas.

Díaz se ha mostrado optimista respecto de las negociaciones del Gobierno con el Partido Popular para renovar la cúpula del CGPJ, y ha afirmado que está "convencida" de que pronto se llegará a un acuerdo. En este sentido, ha querido dar la bienvenida al PP por su retorno a la "institucionalidad", aunque lo ha criticado por no haber contribuido a desencallar el órgano de gobierno de los jueces en los últimos años. "Me parece muy grave que las instituciones judiciales por excelencia hayan sido lastradas durante cuatro años por la negativa del PP", ha lamentado Díaz. Sin embargo, la vicepresidenta segunda ha celebrado que los populares reanuden las negociaciones y contribuyan al "reequilibrio" de los órganos judiciales.

Ningún nombre sobre la mesa

Díaz ha evitado revelar el nombre de ninguno de los magistrados que podrían conformar el nuevo CGPJ. "No daré ningún nombre por principio de prudencia y porque creo que no ayudo mucho", ha apuntado Díaz, que a asegurado que todas las partes están trabajando con "honestidad" y con respeto. En este sentido, ha querido agradecer al ministro de la Presidencia, José Félix Bolaños, y al diputado de Podem y líder del PCE, Enrique Santiago, por las negociaciones que todavía mantienen.

El cierto es que estos días había vuelto a sentirse el nombre de la magistrada Victòria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia de género, como posible candidata al CGPJ. De hecho, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reconocido en una entrevista en Onda Cero, que Rosell es la "candidata preferida" de su partido, y que "aspiran" que se convierta en vocal del órgano judicial. Asens ha recordado que Rosell sufrió un "calvario" después de que el exjuez Salvador Alba, que este martes entró en la prisión, conspirara contra ella.

Podemos ya propuso Rosell en el 2020, pero su proximidad con el partido —encabezó la lista de Unidas Podemos a Las Palmas a las elecciones generales de 2019— dificultaba las negociaciones con el PP. En aquella ocasión los de Unidas Podemos finalmente decidieron sugerir a otro magistrado, José Ricardo de Prada, pero los populares también lo acabaron rechazando.