El PSOE ha registrado este jueves una proposición de ley que busca perseguir el proxenetismo en todas sus formas y sancionar a los hombres que acudan a la prostitución con multas y penas de prisión de hasta tres años si la persona prostituida es menor o se encuentra en situación de vulnerabilidad. Así lo ha explicado este miércoles la subsecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al día siguiente de la aprobación en la Comisión de Igualdad la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí', sobre la cual había presentado una enmienda. Lastra ha advertido que España no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta "grave violación de los derechos humanos", al mismo tiempo que ha advertido que, si el PSOE tiene que ir en solitario en esta lucha, lo hará.

La propuesta que el PSOE ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados, y cuyo debate para la toma en consideración se celebrará en dos semanas, plantea modificar el artículo 187 del Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas. "Se trata de abolir la prostitución en nuestro país", ha remarcado Lastra. Según ha denunciado la subsecretaria, el artículo 187.2 del Código Penal "no castiga cualquier forma de obtención de lucro de la prostitución ajena, sino que exige que esta obtención de lucro se haya llevado a cabo mediante explotación", lo cual, a su juicio, "ha llevado a una total inaplicación de este precepto".

Prisión de hasta tres años a los clientes

En el texto presentado por los socialistas lo que se plantea se castigar todo tipo de proxenetismo, sin que sea necesaria una relación de explotación y también la tercería locativa, que configura una modalidad agravada del delito de proxenetismo, con aumento de la pena. En esta propuesta de ley se señala que las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos, por lo cual serán multados.

Así pues, el nuevo artículo 187 recoge el castigo de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses a quien, utilizando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determinación a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitució.en su texto, en caso de que la persona prostituida sea menor de edad o una persona en situación de vulnerabilidad. Mientras tanto, en el caso de a quien con ánimo de lucro promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, todavía con el consentimiento de esta, las penas irían desde 1 a 3 años y las multas de entre 12 y 24 meses. Lastra ha aclarado que "en ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución".

La tercería locativa

De la misma manera, la iniciativa socialista recupera la tercería locativa que sanciona en aquellos que, con ánimo de lucro y de manera habitual, cedan bienes inmuebles o local para favorecer el ejercicio de la prostitició. Es decir, a los dueños de los clubs, locales y pisos donde las mujeres ejercen esta práctica. Esta medida estaba incluida en la Ley 'sólo sí es sí' y retirada, finalmente este miércoles, después de un acuerdo entre Podemos, PNV, Junts, PDecAT, EH Bildu, CUP y ERC, ya que estos partidos reclamaban un debate más sereno sobre este tema y pedían tratarlo en una ley específica como la ley de tráfico. Además, la propuesta socialista busca multar a los clientes de la prostitución. Según recoge el texto en su exposición de motivos, "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos".

La subsecretaria general del PSOE ha defendido que luchar contra la peor forma de explotación no puede ser una cosa secundaria y ha acusado al PP de hacer "trilerismo político" y faltar a su palabra y no dar apoyo a la enmienda que el PSOE iba a incorporar a la ley de 'sólo sí es sí' que encaminada a la abolición de la prostitución y que finalmente retiró para no poner en peligro la norma. "Ante un problema como este, hace falta levantar la mirada y no pensar en el cálculo electoral. Se trata de decir si se está a favor o en contra del tráfico de mujeres, de la prostitución", ha sentenciado Lastra.