Desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia del PP después de un congreso extraordinario para echar a Pablo Casado, ya se han publicado las primeras encuestas que muestran un triunfo del gallego en unas hipotéticas elecciones generales. Hoy, el diario El Español enfría estas expectativas y sigue dando la victoria al PSOE, pero con el nuevo PP pisándole los talones, a solo 2,8 puntos. Así, con el desembarque del gallego en Génova la guerra interna al partido se ha acabado y se ha recuperado una tendencia al alza que habían perdido en los últimos meses, aunque no han cogido bastante impulso por superar los socialistas, según esta encuesta. Concretamente, el sondeo elaborado por SocioMétrica da la victoria al PSOE con un 25,9% de los votos (104 escaños), mientras que el PP conseguiría un 23,1% y 99 diputados. Así, los socialistas perderían a 16 parlamentarios de los 120 que obtuvieron en las últimas elecciones y los populares ganarían 10.

Aunque la llegada de Feijóo ha elevado las perspectivas electorales de los populares, estas no superan el mejor momento de Casado. El expresidente llegó a rozar los 120 diputados (118) en la encuesta del medio en octubre del 2021, cuando el conflicto con Ayuso todavía no había estallado y sólo parecían pequeñas disputas por la presidencia del partido en Madrid. Con todo, solamente hace una semana que es presidente del partido, así que todavía es pronto para valorar su efecto.

Vox, tercera fuerza

Mientras, la recuperación de los populares no impide que la extrema derecha continúe lanzada y se haya acomodado en la tercera posición de las encuestas. Concretamente, Vox llegaría a los 69 diputados con un 19,5% de los votos. Así, entre los populares y los de Santiago Abascal, solamente hay una diferencia de 3,6 puntos. Aunque estos 69 ya son 17 más que los que tienen ahora, quedan lejos de los 78 en que se les llegaron a dar las encuestas el pasado mes de febrero, su pico más alto.

Por otra parte, a la espera de que Yolanda Díaz empiece su "proceso de escucha" por toda España para decidir si se presenta a las elecciones al frente de una nueva plataforma, Unidas Podemos sigue perdiendo apoyo. En solo dos meses ha perdido un punto en intención de voto y se queda con un 11,7% y 30 parlamentarios, 5 menos que los que tiene ahora en el Congreso.

Caída libre de Cs

Ciudadanos continúa con su caída libre. Esta encuesta, concretamente, le da a un solo diputado y un 3,1% de los votos que hacen buenos los 10 que consiguió en las últimas elecciones a Albert Rivera antes de dimitir por un fracaso electoral sin precedentes. A su lado, el Más Madrid de Íñigo Errejón continuaría con 3 diputados y un 2,9% de los votos.

Por su parte, ERC se mantendría con sus 13 diputados actuales y un 3% de los votos, Junts 8, el PNV 7, Bildu 5 y la CUP también repetiría con 2 diputados. Estos partidos pueden tener un papel clave en la formación de gobierno, así como la España Vaciada, que entraría al Congreso con 3 escaños y dispuesta a investir quien sea que escuche sus demandas.

Feijóo, el presidente preferido

En la pregunta "quién prefería como próximo presidente del Gobierno" Feijóo sí que entra por la puerta grande, ya que es el preferido de los encuestados, con un 17% de los votos, 1,3 puntos más que el actual presidente Pedro Sánchez. Yolanda Díaz se coloca tercera con el 14,4%. Con todo, la vicepresidenta los supera en los dos en la valoración de los líderes: ella es quien obtiene una mejor consideración con un 4,4), de Feijóo (3,9) y Sánchez (3,5). Abascal (3) supera a Inés Arrimadas, que es la peor valorada con un 2,7.