Choque entre el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, su relevo como cara visible de este espacio político. Todo ha empezado cuando Iglesias ha manifestado en el programa Cafè d'idees de TVE, que no fue correcto designar a Díaz como su sucesora a dedo sin pasar por unas primarias. "Quizás lo que tendría que haber hecho era dejarlo en manos de los partidos para que organizaran unas primarias, eso habría sido mucho más previsible y seguramente mucho más democrático que dar mi opinión. Quizás me equivoqué, que lo juzgue la gente", ha reconocido, pero ha apuntado que si se hubieran convocado primarias habría podido "arrasar" cualquier candidato de Podemos. Hay que recordar que Yolanda Díaz no es militante de Podemos sino del PCE.

A la vicepresidenta española no le han hecho ninguna gracia las declaraciones de su mentor, y cuando esta tarde le han preguntado por la cuestión la ha despachado sin muchas carantoñas a Iglesias. "Bien, yo me dedico a trabajar, es lo que hago", ha soltado Díaz con ademán serio, insinuando que otros no lo hacen. Yolanda Díaz anunció hace meses que finalmente se había decidido a empezar lo que ella denomina un "proceso de escucha" para poner en marcha un nuevo proyecto político esta misma primavera, pero de momento no se sabe nada de él. Desde el año pasado se especula con la posibilidad de que la actual ministra de Trabajo encabece una plataforma de izquierdas en las próximas elecciones generales, previstas en el 2023. Según confirmó la misma Díaz, recorrerá "de este a oeste y de norte a sur" el Estado durante seis meses para reflexionar sobre su futuro. Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, su objetivo es "reducir la brecha" entre los partidos y la ciudadanía y "tejer" un proyecto de país para la próxima década. Este tendrá que ser "moderado y centrado", según ha defendido ella misma.

El pasado mes de noviembre, Yolanda Díaz participó en un acto en València llamado "Otras Políticas" con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Comuns), Mónica García (Más Madrid) y Mònica Oltra (Compromís), que se vio como la antesala de esta plataforma electoral. Aquel día, Díaz fue recibida a gritos de "presidenta" y aseguró que era "el inicio de una cosa maravillosa". En este, no participaron las ministras Ione Belarra, secretaría general de Podemos, ni Irene Montero, motivo por el que se especuló con una posible mala relación con la líder del partido dentro del Gobierno español.