El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, compareció este martes por videoconferencia en el Congreso de los Diputados para reclamar sanciones contundentes de Europa a Rusia, un país, dijo, con un gobierno determinado a destruir la convivencia y la democracia "Estamos en el 2022, pero parece abril de 1937, cuándo todo el mundo hablaba de Gernika," sentenció. Estas declaraciones del presidente de Ucrania sobre la ciudad vasca que fue bombardeada durante la guerra civil han molestado a la extrema derecha española; el líder de Vox, Santiago Abascal, ha salido este miércoles por la mañana a cargar contra su discurso y a pedir otro estilo de comparaciones: "Habría sido más acertado hablar de Paracuellos".

TUIT Abascal 1

TUIT Abascal 2

En un hilo en su cuenta de Twitter, el dirigente de extrema derecha ha empezado alabando la actuación de Zelenski ante la guerra, "la mayoría de políticos occidentales ya habrían huido en helicóptero", pero inmediatamente lo ha criticado por la comparación de la invasión rusa con el ataque a Guernika y le ha planteado como alternativa comparar la guerra con Paracuellos. En esta localidad madrileña se produjo un fusilamiento de falangistas durante la batalla de Madrid, en el transcurso de la guerra civil española. "Puestos a establecer comparaciones quizás habría sido más acertado hablar de Paracuellos (dónde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio) o la invasión napoleónica, donde el pueblo español derrocó al agresor externo, o la persecución asesina de españoles en tierra vasca durante décadas", ha subrayado Abascal. Finalmente, Abascal celebra que Zelenski reconociera el esfuerzo de las empresas españolas que se solidarizan con Ucrania.

TUIT Abascal 3

El discurso de Zelenski

El Congreso de los Diputados recibió derecho y con un aplauso este martes la comparecencia del presidente ucraniano que compareció en la cámara donde asistieron diputados, senadores y embajadores de la UE y la OTAN, además de miembros de la comunidad ucraniana en el Estado. Los servicios de la cámara tuvieron que cambiar las sillas para poder meter el gran número de representantes de las dos cámaras que quisieron asistir a esta sesión del Congreso. Un pleno absoluto, también de miembros del Gobierno, para seguir por pantalla el discurso de Zelenski.

Zelenski se mostró convencido de que la cámara española entiende el "dolor" de la sociedad ucraniana, "uno de los países mayores de Europa" que vive "en democracia y con respecto a cada persona y comunidad". "Tenemos diferentes concepciones y puntos de vista, pero siempre hemos hablado en paz dentro del consenso, y eso demuestra que los ucranianos queremos paz y conflicto". El presidente ucraniano recordó que el conflicto actual no es reciente. "Rusia ha venido a nuestra tierra hace mucho tiempo. Estamos defendiéndonos de una agresión desde el 2014 con la ocupación de Crimea y el Dombas, y ahora, desde hace 41 días, de una agresión a gran escala, la mayor después de la II Guerra Mundial". Según Zelenski, esta agresión no tiene como único objetivo Ucrania. "Rusia quiere destruir la diversidad en Ucrania y en toda Europa", y por lo tanto hace falta que Europa y el Estado entiendan que "es muy importante que el sistema democrático sea defendido".