El PSOE, el PP y Junts per Catalunya han cerrado este jueves en la ponencia de la comisión de Justicia un texto para encarrilar la ley de multirreincidencia que registró en el Congreso de los Diputados el partido de Carles Puigdemont. Los juntaires han conseguido aprobar seis enmiendas —cuatro transaccionadas con los socialistas y dos con los populares—, y se ha pulsado así el acelerador para que la norma sea aprobada en esta cámara. La intención, explican varios diputados presentes en el encuentro, es que reciba la luz verde definitiva en un Pleno a principios del mes de febrero. El acuerdo de los independentistas con el PSOE llega, precisamente, en plena gesticulación de Pedro Sánchez con esta formación para hacerles creer que, ahora sí, quiere cumplir los acuerdos pendientes en esta legislatura.
A pesar de que no haya participado en la redacción de estas enmiendas, el PNV se ha mostrado a favor de su contenido y se ha perfilado como un futuro aliado a una norma que, si no hay ninguna sorpresa, será de las que cuente con un apoyo más amplio en esta legislatura. Solo Podemos y Bildu han mostrado sus recelos a la norma. "Pacto exótico", señalaban irónicamente algunos de ellos a la salida, refiriéndose a la suma de fuerzas entre PSOE, PP y Junts. Esquerra Republicana ha optado por no pronunciarse y estudiarse las enmiendas de cara a la comisión, prevista para reunirse dentro de un par de semanas.
Una ley para endurecer la multirreincidencia
La proposición de ley plantea medidas para que se pueda aplicar la anterior modificación de 2022 de los artículos 234 y 235 del Código Penal para introducir el agravante de multirreincidencia, de manera que los hurtos de menos de 400 euros (que antes no comportaban prisión) puedan ser castigados con penas de 1 a 3 años en caso de que el delincuente haya sido condenado al menos tres veces por delitos similares. La norma incluye una nueva tipificación para castigar más severamente el robo de dispositivos tecnológicos.
Concretamente, propone modificar el artículo 235 del Código Penal para imponer penas de 1 a 3 años de prisión por el hurto de móviles y ordenadores. El texto recuerda que estos dispositivos no solo tienen valor económico, sino también personal, por la información delicada que contienen. Una de las cosas que no ha podido pactarse en esta fase de ponencia y que Junts confía poder sacar adelante en la comisión es que los ayuntamientos tengan más facilidad para personarse contra un multirreincidente que, a grandes rasgos, le hace la vida imposible a los vecinos del pueblo.
Sánchez vuelve a guiñar el ojo a Junts
La ley para endurecer la multirreincidencia ha dado un importante paso solo dos días después de que Pedro Sánchez decidiera mover ficha y, en una doble entrevista en Rac1 y 2Cat, anunciara el cumplimiento de una batería de acuerdos pendientes con Junts. El Consejo de Ministros que justo iba a celebrarse aprobó tres medidas, pero el presidente del Gobierno ya mencionó entonces que este jueves en el Congreso la ley de multirreincidencia se sometía a examen. También se comprometió a publicar las balanzas fiscales, que es otra de las exigencias del partido de Puigdemont. Sin embargo, la respuesta de los independentistas fue que, por ahora, nada ha cambiado.
