La ley trans sigue generando fricciones entre los socios del Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la posición del PSOE respecto de esta cuestión se mantiene firme y que los socialistas mantendrán sus enmiendas al texto en nombre de la "seguridad jurídica de los menores". Para la ministra, se trata de una cuestión fundamental a la hora de redactar una ley, y cualquier "comentario o consideración, está fuera de lugar". Dicho esto, Montero ha recordado que cuando se presenta una ley todos los grupos parlamentarios presentan enmiendas, y que el PSOE tiene mayoría en la cámara porque "los ciudadanos nos dieron apoyo para traer mejoras de derechos de todos los colectivos".

Asimismo, la ministra ha negado que el PSOE mantenga una posición "inmovilista". "Se trata de perseguir el interés general, y la enmienda quiere conseguir la seguridad jurídica de los menores, que es un colectivo sensible que hay que proteger", ha añadido. Momentos, antes, Podemos había manifestado que la posición del PSOE es "preocupante", ya que supone un "recorte de derechos" de cara al colectivo trans. "El Tribunal Constitucional ya ha advertido que sería inconstitucional no mantener la libre elección de género a los menores". "Nos preocupa que el PSOE pueda votar lo mismo que el PP", ha manifestado el partido.

Las declaraciones de la ministra de Hacienda han llegado pocas horas más tarde que se pronunciara sobre esta cuestión la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha cargado duramente contra el PSOE por poner en riesgo los derechos de los niños trans. Según Montero, la "propuesta del gobierno" es el texto que está ahora mismo en tramitación en el Congreso de los Diputados, y ha lamentado que los socialistas "han decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdos".

"Estamos en un momento difícil porque los votos de PSOE y PP se pueden sumar para intentar que se produzca un recorte de derechos en las infancias trans", ha afirmado la ministra. No obstante, ha añadido que "todavía quedan horas con el fin de reconducir la situación y llegar a un acuerdo con la mayoría feminista", en relación con la misma mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Tenemos que respetar el acuerdo de gobierno porque tenemos la obligación de no decepcionar", ha dicho la ministra Montero, que, según su opinión, el estado español "tiene un deber con las personas trans porque muchas veces han estado al frente de la conquista de derechos en nuestro país, y tenemos una responsabilidad con ellas". "Es por eso que incluimos una ley trans que garantizara la libre determinación de género", ha aseverado; además de recordar que "hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que tenemos que garantizar lo mismo para los niños". "Estamos a tiempo de intentar llegar a un acuerdo", ha insistido.