La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado duramente este lunes contra el PSOE, a quien ha acusado de poner en riesgo los derechos de los niños trans. Ha asegurado que "la propuesta del gobierno" español es el texto que ahora mismo está en tramitación en el Congreso de los Diputados, pero ha lamentado que los socialistas "han decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdos". "Estamos en un momento difícil porque los votos de PSOE y PP se pueden sumar para intentar que se produzca un recorte de derechos en las infancias trans", ha afirmado la ministra. No obstante, ha añadido que "todavía quedan horas con el fin de reconducir la situación y llegar a un acuerdo con la mayoría feminista", en relación con la misma mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Tenemos que respetar el acuerdo de gobierno porque tenemos la obligación de no decepcionar", ha dicho la ministra Montero, que, en su opinión, el estado español "tiene un deber con las personas trans porque muchas veces han estado al frente de la conquista de derechos de nuestro país, y tenemos una responsabilidad con ellas". "Es por eso que incluimos una ley trans que garantizara la libre determinación de género", ha aseverado; además de recordar que "hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que tenemos que garantizar lo mismo para los niños". "Somos a tiempo de intentar llegar a un acuerdo", ha insistido.

Montero también ha hablado sobre los insultos machistas que recibió la semana pasada por parte de Vox en el Congreso de los Diputados. Ha reiterado que en las últimas semanas ha sufrido "violencia política". Ha querido dejar claro que este concepto no significa una disputa o unos insultos, sino "una estrategia política". Y, según ella, eso se demuestra en el momento que la ultraderecha la insultó descaradamente en el hemiciclo: "Fue la gota que colma el vaso".

Dicho esto, y en referencia al hecho de que la ministra lloró después de recibir los ataques machistas, ha añadido que "cuando deje de emocionarme significará que ya no estoy preparada para tener un cargo de representación. De todos modos, ha valorado "todo el apoyo recibido" por parte de varios diputados de la cámara baja, que se han manifestado en favor suyo y han condenado el escarnio machista que sufrió en el Congreso. "Hay que poner en valor la determinación de la mayoría feminista de la cámara que hizo frente a la estrategia que quiere disciplinar a las mujeres", ha afirmado.

Coalición con Sumar

Preguntada también por la disputa que hay entre Podemos y Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz para presentarse a las próximas elecciones generales, Montero ha afirmado que "todavía es posible" llegar a un acuerdo entre las dos partes. Su apuesta es "un acuerdo de coalición" que "permita afrontar" los comicios "con unidad y capacidad de gobernar con más fuerza". "La unidad es importante y todavía es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar", ha dicho; además de afirmar que la pelota se encuentra en el tejado de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.