La ONU acerca a los socios del Gobierno. Tanto PSOE como Unidas Podemos se han pronunciado este miércoles sobre la sentencia del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En un informe, el órgano ha dictaminado que España "violó los derechos políticos" de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull cuando los apartó de sus funciones públicas como diputados del Parlament antes de que hubiera una sentencia firme. Ante el alud de críticas de varios de los políticos independentistas, la parte socialista del ejecutivo central ha limitado su respuesta a afirmar que "respeta escrupulosamente todas las decisiones" de este comité.

Así lo ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados. También ha querido alegar que todas las resoluciones judiciales en el Estado español "se emiten ajustadas a derecho y a ley", si bien el gobierno de Pedro Sánchez "siempre está abierto a mejorar la legislación para que sea equiparable a los estándares de todas las legislaciones más avanzadas en este sentido y en esta materia". Una respuesta bastante genérica y que no pone sobre la mesa ninguna propuesta concreta para hacer frente a la condena de las Naciones Unidas. Más allá, la ministra socialista también se ha escudado en la negociación con Catalunya y en el Partido Popular para protegerse de los ataques. "Queda claro que este gobierno apuesta por el diálogo, que ha desterrado la actitud de la confrontación que ejerció el PP, y que el reencuentro y el diálogo son las únicas alternativas que existen", ha concluido.

Belarra y Díaz también reivindican el diálogo

Con una tonalidad diferente se ha expresado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha coincidido con el Comité de Derechos Humanos y ha reconocido que hubo una vulneración de los derechos de los cuatro políticos independentistas. Ahora bien, tampoco ella ha podido evitar criticar al anterior ejecutivo popular, asegurando que la resolución "tiene que ver con las consecuencias del proceso de judicialización que se vivió durante el gobierno de Mariano Rajoy, que no solo fue un fracaso político evidente, sino que también está teniendo consecuencias a nivel de vulneración de derechos humanos".

En esta línea, la también secretaria general de Podemos ha seguido el camino de la socialista reivindicando la negociación con la Generalitat frente a la estrategia del Partido Popular. "Eso me refuerza en que nuestra apuesta por el diálogo y la política era correcta y sigue siendo el único camino posible, avanzar en una mejor relación entre el conjunto de nuestro país y Catalunya," ha explicado. Y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha limitado sus palabras porque quiere leerse el dictamen "con mucha atención" antes de posicionarse, si bien también ha defendido que el diálogo entre los dos ejecutivos es el "camino correcto".