El PSOE votó este miércoles en contra de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatiera sobre el reconocimiento del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil como profesionales de riesgo, una reivindicación de que el sector hace tiempo que reclama. El sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP), impulsor de la iniciativa, ha lamentado la posición de los socialistas como "incomprensible y lamentable" y ha asegurado este jueves a través de un comunicado que "profundiza el abismo existente con el Ministerio del Interior" de Fernando Grande-Marlaska. La propuesta del sindicato policial implicaría debatir y votar una regulación europea que obligue a los estados miembros a reconocer la condición de profesión de riesgo a los cuerpos policiales, con los pertinentes blindajes jurídicos "ante las agresiones", bonificaciones económicas y beneficios laborales que eso implica.

Con todo, la iniciativa de la CEP ha tirado adelante de igual forma con el voto de la derecha conservadora y de la derecha liberal, que suman mayoría a la Eurocámara. Los conservadores europeos, el grupo parlamentario ECR donde se encuentra el PP, y el grupo Renew, donde se encuentra Ciudadanos, han votado a favor de la medida. Aparte del grupo socialista, también han votado en contra los grupos parlamentarios de los Verdes, donde se encuentran partidos como ERC e ICV, y The Left, donde se encuentran Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu. Finalmente, con la propuesta aprobada, la iniciativa será sometida a debate y votación en la próxima reunión de la Comisión de Peticiones, el 19 de marzo.

Los policías reclaman "protección jurídica" ante las "agresiones"

En la petición de la CEP, registrada en diciembre de 2023, se instaba al tratamiento de esta propuesta por vía de urgencia a causa de la "escasa protección jurídica que ofrecen la mayoría de estados miembros a sus agentes", argumentan en el comunicado, a la vez que añaden que "cada día que pasa sin el apoyo jurídico apropiado, más policías resultan heridos, mueren en acto de servicio o se suicidan, condicionados por la presión de su trabajo". Asimismo, han argumentado que "si los encargados de hacer cumplir la Ley y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE, no tienen sus protegidos, se infringen los principios fundacionales de la Unión".

Al hilo, y con el nuevo debate sobre la cuestión previsto para el 19 de marzo, la Confederación policial ha hecho un llamamiento al PSOE para que se enmiende, cambie su postura y apoye la reclamación del sector para que finalmente pueda ser tramitada en el Parlamento Europeo, "como prueba de apoyo a la labor sacrificada y arriesgada" que ejercen los policías y guardias civiles.