ERC y Junts se han quedado solos pidiendo la comparecencia de tres fiscales en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la compra de mascarillas. Aunque el PSOE lo avaló inicialmente, los socialistas hacen ahora marcha atrás y, con la complicidad del PP, Vox, Sumar, el PNV y Coalición Canaria (Bildu no ha participado en la votación) eliminan el nombre de tres fiscales de la lista de comparecencias. La lista que consesuó el PSOE con los socios de investidura incluía a tres fiscales que se añadieron a petición de Junts y Bildu: ⁠Ignacio de Lucas Martín (el fiscal de la Fiscalía Europea que está investigando las presuntas irregularidades en las Baleares y en las Canarias), una comparecencia que pedían los juntaires, ⁠Alejandro Luzón (el fiscal cabe Anticorrupción de ⁠⁠España) y de Codruta Kovesi (la fiscal jefe de la Fiscalía Europea), dos citas que pusieron sobre la mesa a los abertzales. Ninguno de los tres nombres aparecía a la lista inicial del PSOE. Este lunes por la tarde, tras la comparecencia de Salvador Illa, la comisión se ha reunido a puerta cerrada y ha votado exclusivamente la exclusión o no de estos tres nombres de la lista. Y el PSOE ha logrado su propósito.

El revuelo llegó después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pidiera por carta al presidente de la comisión de investigación, Alejandro Soler, que “se reconsiderara la decisión de citar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción”. Fuentes del Ministerio Fiscal esgrimían que Anticorrupción está “directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión” y apuntaban que la comparecencia del fiscal podría “perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal”. Además, alegaban que eso podría constituir “un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada” o, incluso, para “las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por estas investigaciones”.

Después de este primer pronunciamiento, dos ministros del Gobierno desautorizaron públicamente a su grupo parlamentario y se opusieron a la comparecencia de fiscales a la comisión de investigación: Félix Bolaños y Margarita Robles. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts consideró que “no tiene sentido” que “los fiscales tengan que declarar a comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y están conociendo en su condición de fiscales”, igual que “no tiene ningún sentido que jueces y magistrados declaren a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo”. Y la ministra de Defensa sostuvo que “llevar jueces y fiscales en el ámbito de comisiones no es el procedimiento más adecuado porque ellos tienen un trabajo a hacer” y expresó su “respeto” por el poder legislativo: “España es un Estado de derecho en que cada uno cumple su papel, dejamos que el poder legislativo haga sus propuestas correspondientes y sepamos que nuestros jueces y fiscales actúan siempre de acuerdo con el derecho y la legalidad”.

🔎 Guía de las comisiones de investigación del caso Koldo: ¿por qué Salvador Illa irá en el Congreso y en el Senado?

 

Las primeras comparecencias: Koldo García, Salvador Illa, Víctor Francos y Enriqueta Chicano

Esta nueva votación se produce el día que han empezado las primeras comparecencias a las comisiones de investigación del Congreso y del Senado. En el Congreso, han intervenido Enriqueta Chicano, la presidenta del Tribunal de Cuentas, y Salvador Illa, exministro de Sanidad. Además, el candidato del PSC el 12-M comparecerá miércoles en el Senado. Mientras tanto, el Senado ha acogido las comparecencias de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, y de Víctor Francos, jefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad entre en septiembre del 2020 y en febrero del 2021.