"Esto no es un mercado". De esta manera ha rechazado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la posibilidad de gestos a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la tramitación de los presupuestos. Después de que ERC haya registrado este martes la enmienda a la totalidad, la dirigente socialista les ha advertido que se están "alineando" con la derecha del PP y Ciudadanos.

"No hay más ofrecimiento que los mismos presupuestos, que son buenos para los catalanes", ha asegurado la dirigente socialista, que ha reclamado separar las cuentas públicas y "las reuniones entre gobiernos". Ha admitido que las conversaciones con el independentismo "no son sencillas", pero que seguirán defendiendo el diálogo dentro del marco de la ley.

Sobre la mesa bilateral de partidos, ha dicho que las conversaciones "todavía están en un estado muy primigenio". Y ha matizado las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha hablado de la figura de un "notario". En vez de eso, ha utilizado el término "coordinador".

"Espero que retiren la enmienda a la totalidad cuanto antes mejor y empecemos a hablar de los problemas de los catalanes y de aquello que está en manos del gobierno de la nación", ha sostenido Adriana Lastra, que ha denunciado la "cerrazón" de los partidos independentistas catalanes.

En la misma línea de las últimas horas, la portavoz socialista también ha avisado a ERC y el PDeCAT de que se están alineando con la derecha. "Los únicos que hoy son felices son Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal," ha dicho Lastra.