Esquerra Republicana presentará este martes una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Pedro Sánchez. El partido considera que el gobierno español no ha dado ninguna respuesta a las demandas ni con respecto a la autodeterminación ni tampoco sobre el fin de la represión. Sin embargo, los republicanos dan de margen al gobierno español hasta el 12 de febrero, día en que se votaría esta enmienda, para mover ficha. Si no es así, ERC saldrá adelante con su enmienda y tumbará las cuentas.

Las exigencias de ERC son la creación de una mesa de negociación "bilateral" entre partidos españoles y catalanes con supervisión internacional y que se inste a la fiscalía a hacer movimientos en la causa del procés.

Así lo ha anunciado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, en una rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona, acompañada de los portavoces en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, y también del Senado, Mirella Cortès. Vilalta se ha mostrado dispuesta a dialogar y negociar con el gobierno español, pero ha lamentado que de momento "no ha habido respuesta", por lo que ha anunciado la presentación de la enmienda.

"Los presupuestos del Estado no se pueden descontextualizar del momento que vivimos, de la vulneración de derechos y de la judicialización de una causa que es legítima", ha defendido, a lo que ha añadido que "la libertad y los derechos fundamentales no se pueden intercambiar por unas partidas presupuestarias".

Hay tiempo hasta el día 12

Sin embargo, Tardà ha querido dar una última oportunidad a Sánchez y ha dejado la puerta abierta a retirar la enmienda si se cumplen las exigencias con respecto a la autodeterminación y a los presos. "Hay que desjudicializar el proceso y hace falta una mesa de negociación, si eso no es posible, no tiene ningún sentido votar los presupuestos", ha defendido.

"Hasta el día 12 el gobierno español tiene en su tejado aceptar aquello que nosotros consideramos razonable: una negociación para el derecho a la autodeterminación", ha apuntado, a lo que hace añadido: "La nuestra no es una petición de máximos, sino basada en la realidad".

Finalmente, en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha acusado a los republicanos de situarse al lado de PP y Cs, Rufián le ha pedido que "reflexione sobre aquel día en el Parlament que había los familiares de los presos y se quedó mirando el techo", también con estos dos partidos.

El debate de tramitación de los presupuestos, donde se votarán las enmiendas a la totalidad, tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero, justo cuando empiece el juicio del 1-O. Hasta este viernes hay tiempo para presentar estas enmiendas, pero se podrían acabar retirando hasta unos momentos antes de que empiece la votación. Los republicanos, por lo tanto, dan margen a Sánchez para moverse, aunque no se muestran demasiado confiados en que la situación pueda cambiar.