El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que mientras el PSOE gobierne en España se va a respetar la Constitución. "Mientras el Partido Socialista esté al timón del Gobierno de España, la Constitución española va a regir de este a oeste y de norte a sur, del primero al último de los artículos", ha indicado en una entrevista en el diario El Periódico. 

En este sentido, ha manifestado que esta ha sido la actitud de los socialistas siempre que han gobernado, pero se ha querido distanciar de los partidos de la derecha que se erigen como defensores de la Carta Magna y acusan al presidente de habérsela saltado. "Tenemos una concepción de España distinta a la de la derecha, mucho más plural, mucho más diversa. Somos un partido que aspira a tender puentes, a no levantar murallas", ha resaltado el presidente en día previo a la jornada de conmemoración de la Constitución. 

Además, ha asegurado que en España existe una derecha "no asilvestrada y trumpista (seguidora de Donald Trump)" que no tiene nada que ver con la "derecha europeísta, que entiende también y acepte la realidad y la diversidad territorial de nuestro país". En este sentido, ha valorado que las formaciones de derecha españolas están "perdidas en un laberinto y en una competición con la ultraderecha que le impide anteponer los intereses generales a los intereses de partido".

Pablo Casado Santiago Abascal Congrés Diputats EFEEl líder de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, hablando con el líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados / EFE

Sobre el chat de los militares

Asimismo, Sánchez también se ha referido al chat que se ha filtrado esta semana de un grupo de ex militares, en el cual se decía que se tenía que fusilar a 26 millones de personas, así como poner una bomba en la sede de Assemblea Nacional de Catalunya. 

"Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos. Ahora bien, más allá de un grupo de nostálgicos marginales, lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales", ha considerado. 

Sobre los presupuestos

Por otro lado, este jueves el gobierno de coalición, integrado por el PSOE y Podemos, ha salvado los presupuestos, que se han aprobado con el apoyo de ERC, EH Bildu, PdeCat y PNV.

A raíz de la pandemia, Sánchez ha expuesto que estamos inmersos en una "crisis, que es inédita en 100 años", por lo que ante esta situación "se necesitaba unos presupuestos progresistas", así como de "integración y no de la exclusión", ya que era "el momento de mirar por el interés general y dejar a un lado los vetos cruzados".

Sin embargo, ha lamentado que esto no haya sido posible. "Lo que sí que puedo garantizar es que por mi parte siempre he intentado que hubiera el mayor número de grupos parlamentarios a favor de unos presupuestos imprescindibles para abordar con garantías esta emergencia económica, social, sanitaria y, además, empezar la reconversión económica", ha defendido Sánchez, que ha añadido: "Hemos apelado a la unidad parlamentaria entorno a unos presupuestos necesarios, imprescindibles, ha habido partidos políticos, el de (Carles) Puigdemont, el de (Pablo) Casado y el de (Santiago) Abascal que se han desentendido de la ciudadanía".

También ha resaltado que cuando se tuvo que precipitar las elecciones en 2019 porque no pudieron aprobar las cuentas públicas, en ese entonces, el PP votó no a los presupuestos como hicieron EH Bildu y ERC. "Entonces a la derecha sí le valió ese voto contrario y esa coincidencia con esos grupos parlamentarios y ahora no", ha expuesto Sánchez que ha recordado que los populares han argumentado su voto contrario a los presupuestos actuales porque "en este caso un independentismo en Catalunya que apoya los Presupuestos o en este caso también la izquierda abertzale".