El grupo de WhatsApp La XIX del Aire, que agrupa a comandantes retirados de la XIX promoción del Ejército del Aire, no se conformaba únicamente con sugerir el fusilamiento de 26 millones de personas y mandar cartas al rey Felipe VI mostrándole su preocupación por las relaciones del gobierno español con partidos “cuyo objetivo es la separación de una parte del territorio de nuestra Patria”.

Si la barbaridad de proponer fusilar a más de la mitad de la población de España —atribuida al general de división del Ejército del Aire en la reserva Francisco Beca Casanova, firmante en representación de sus compañeros de la carta dirigida al monarca—, ya era de por sí un delirio, en las últimas horas se han conocido otras de las locuras que circulaban en el mencionado chat, entre las cuales, promover un golpe de estado e incluso orquestar operaciones militares entre las cuales se incluiría el bombardeo de la sede de la ANC.

Así lo reveló anoche un exmiembro del chat, el teniente coronel retirado del Ejército del Aire José Ignacio Domínguez, en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER. El exintegrante del grupo de WhatsApp aseguró que en el chat “se habló de un pronunciamiento”, es decir, de promover un golpe de estado militar en contra de la democracia, y por ello señaló que aunque todo ello pueda quedar en el plano de la “ensoñación”, "ha habido y hay un movimiento" para dar un golpe y para ello se intentó convencer a otras promociones de los ejércitos del Aire y de Tierra. "No son monárquicos ni constitucionalistas, son franquistas y defienden la dictadura y no solo la pasada, sino la futura. Ellos aspiran a que haya una dictadura", añadió el exmilitar.

Un vuelo caliente para bombardear

Otra de las barbaridades que circulaba por el chat era la posibilidad de organizar operaciones militares en contra de la población civil, y en concreto, Domínguez señaló que, en un mensaje del que se desconoce la autoría, un miembro del chat aseguraba que en caso de estar en activo aprovecharía un “vuelo caliente” —ejercicio militar de bombardeo con bombas y misiles reales que tiene lugar en el polígono de tiro de Las Bárdenas (Navarra)—  “para desviarse y bombardear a la Assemblea Nacional Catalana”.

Siempre según las declaraciones de Domínguez en la Cadena Ser, el chat se creó en plan amistoso para poner en contacto a antiguos compañeros de promoción, pero con el tiempo llegó a ser un “apéndice de Vox” donde los comentarios en contra del partido de ultraderecha eran duramente criticados. El exmiembro sitúa en marzo de 2020 el inicio de la radicalización, con el comienzo de conversaciones sobre una operación Albatros para crear un gobierno de salvación nacional con Margarita Robles, actual ministra de Defensa, como presidenta del Gobierno.

Además, uno de los blancos preferidos del grupo La XIX del Aire era el general José Julio Rodríguez Fernández, ex-JEMAD y actualmente en la órbita de Podemos, de la promoción XXI pero con muchas amistades en la XIX. “Le llamaron hijo puta, traidor y cobarde”, señala Domínguez.

El exmiembro del grupo señala que ahora quedan ya muy pocos miembros en el mencionado chat, pero que buena parte de los integrantes siempre han sido franquistas “nostálgicos dentro de un orden”, pero que últimamente se han radicalizado hasta el punto de “plantearse la posibilidad de un pronunciamiento militar apoyado por el rey”, algo que no cuajó.

Además, señala que buena parte de los exmilitares son gente que “entró en el ejército en plena dictadura”, y que continúan con “el relato de los vencedores” de la Guerra Civil. “Todos los actores, tenientes coroneles, tenientes y algunos generales se han formado con Franco como alguien a seguir. Sobre todo entre los retirados, pero los que todavía están en activo también han sido educados en la admiración a la figura de Franco”, añade, apuntando, eso sí, que “la regeneración generacional ha hecho efecto”, para atenuar esas actitudes.