La Constitución está protagonizando buena parte del discurso del PSOE después de las elecciones generales del 23-J. Si bien se trata de la gran excusa para parar los pies a Junts per Catalunya y rechazar así un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los investigados y condenados por el procés, los socialistas han hecho uso este martes de la carta magna española para intentar mejorar sus resultados en los pasados comicios. Han esgrimido ante la Junta Electoral Central que es una vulneración del derecho constitucional a la participación política, denegar —tal como hizo a la Junta Provincial de Madrid— la revisión de los 30.303 votos nulos que se contabilizaron en esta comunidad autónoma.

El PSOE ha enviado, pues, un escrito en el que insisten en que hace falta revisar uno a uno los votos nulos emitidos en las urnas, con la esperanza de llegar a superar al PP en un escaño que socialistas y populares han estado disputándose y que ha acabado en manos del partido de Alberto Núñez Feijóo. De hecho, la necesidad que tiene ahora el PSOE de obtener los votos afirmativos de Junts per Catalunya —y no una mera abstención— en una investidura de Pedro Sánchez se debe, precisamente, a este escaño que queda en manos de los populares: los socialistas necesitan que haya más votos afirmativos que negativos, y eso implica el 'sí' imprescindible de la formación de Carles Puigdemont.

"Se solicita una revisión razonada y, a pesar de ser consciente de su dificultad, posible, porque no estamos ante porcentajes iracundos o imposibles, sino a escasamente un poco más de 4 votos de cada 100, que son suficientes para afectar al resultado electoral," señala el texto del recurso en el que se explica que la Junta Provincial de Madrid denegó su primera reclamación porque no considera que la revisión de votos nulos altere las diferencias que dan lugar al resultado final.

De hecho, la Junta Provincial madrileña consideró también que el recurso presentado por el PSOE "tiene una mínima posibilidad de éxito si solo se revisan y se validan exclusivamente los votos de su candidatura". Argumentó, también, la "dilación injustificable" que supondría esta revisión de cara a tener unos resultados definitivos de las elecciones. Es por eso que el pasado domingo esta junta de Madrid, después de la incorporación del voto de residentes en el extranjero (CERA), continuó con el escrutinio general y revisó solo los votos nulos de las mesas y secciones en las que las candidaturas habían detectado diferencias.

Pero ahora el PSOE insiste en que su petición es "fundamental" porque "está enfocada a conocer de manera más perfecta la voluntad de los electores". Así, también solicitan a la JEC que inste a la otra Junta a "proceder de manera inmediata" a convocar de nuevo a los representantes de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones para realizar un nuevo escrutinio general conforme a la apertura de todos los votos nulos consignados en las mesas/secciones electorales.