El recuento del voto extranjero en Madrid ha cambiado el resultado de las elecciones generales. El PP ha arrebatado un diputado al PSOE, de manera que el número de escaños total queda en 137 y 121 respectivamente. El cambio de bloque de este escaño modifica las mayorías en el Congreso y complica la investidura del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras que hasta ahora le bastaba con una abstención de Junts per Catalunya, ahora necesitará el 'sí' de la formación.

El bloque de la derecha, que incluye a PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, pasa a sumar 172 escaños, mientras que el bloque progresista, formado por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, pasa a 171 diputados. De esta forma, la abstención de Junts ya no es suficiente, porque los votos en contra de la derecha harían caer la investidura de Sánchez. La única opción para el líder socialista, pues, es conseguir, al menos, el voto favorable de un diputado de Junts y la abstención de los otros seis. Sin embargo, lo más probable es que la formación independentista vote en bloque en un mismo sentido, de manera que todos deberían votar 'sí'.

PSOE: "La decisión a tomar de Junts es la misma que ayer"

El PSOE no ha tardado en reaccionar a la noticia. En un comunicado, ha asegurado que la pérdida del escaño "no modifica la situación para formar mayorías" y recuerda que la decisión que debe tomar Junts "es la misma que ayer". "Junts tendrá que decidir si abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", ha aseverado.

El PP, por su parte, ha criticado que Sánchez, aún quiera ser presidente "pese a quedar en 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos" y ha reafirmado la necesidad de que Feijóo, en tanto que ganador de las elecciones, forme gobierno "de acuerdo con los 45 años de tradición democrática del país".

El voto extranjero en Madrid, el único que altera el resultado

Madrid es, a la espera de confirmar el escrutinio definitivo, el único sitio donde el voto extranjero ha provocado un cambio en los resultados finales. El PP necesitaba recortar una distancia de 1.748 diputados para arrebatar al undécimo diputado en el PSOE y sumar el decimosexto, y finalmente lo ha conseguido. La transferencia del escaño supone que el exalcalde socialista de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios se quede fuera del Congreso, y, por el contrario, entre el exdiputado de UPN Carlos García Adanero.

En Catalunya estaban en disputa dos escaños de Junts que podían llevarse el PP en Girona y el PSC en Tarragona. Pero finalmente no ha sido así y, por tanto, el voto CERA no ha provocado ningún movimiento entre los diputados catalanes.