Pedro Sánchez mantiene la confianza en su investidura para seguir siendo el presidente del Gobierno y este lunes ha pedido "traducir la mayoría social en mayoría parlamentaria" en el Congreso de los Diputados, y así alargar su paso por la Moncloa cuatro años más. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y dirigido a los militantes del PSOE, no ha acabado de dejar claro si quiere adelantarse o no a Alberto Núñez Feijóo, pero sí que ha señalado que trabajará "para una investidura" desde el momento en que "se constituyan las Cortes" el 17 de agosto con el fin de "seguir avanzando cuatro años más".

"Existe una amplia mayoría para seguir avanzando", ha asegurado Sánchez en un vídeo en el que se muestra bastante optimista con su investidura como jefe del ejecutivo español, después de que se haya especulado con la posibilidad de dejar que Alberto Núñez Feijóo se desgaste con de una investidura fallida y que más tarde lo intente el líder socialista; en un gesto que evidenciaría que el PP no tiene ninguna posibilidad de conformar una mayoría, y los socialistas, sí. Pedro Sánchez defiende en este mensaje enviado a su militancia que a esta mayoría "social" se puede sumar aquel electorado que "se distanció del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros a consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo del PP y Vox".

En el vídeo difundido a través de las redes sociales, el dirigente socialista se compromete a "trabajar para conseguir una investidura que nos permita seguir avanzando". Hay una "mayoría social" a favor del gobierno progresista y ahora "toca traducirla en una mayoría parlamentaria" que haga posible su investidura, reitera en este vídeo el líder socialista, después de haber protagonizado este fin de semana un toma y daca epistolar con Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP intentó situarse como gran hombre de Estado enviando una carta a su homólogo socialista en la que le instaba a reunirse esta misma semana y empezar a articular una abstención del PSOE para llevar el PP a la Moncloa y poder disfrutar de una buena estabilidad gubernamental durante la legislatura. Pedro Sánchez decidió rechazarlo y le animó a esperarse a la constitución de las Cortes y que Felipe VI escoja a un candidato para entonces reunirse y hablar de lo que haga falta.

El PP descarta ahora hablar con Junts

El vídeo de Pedro Sánchez se ha publicado también minutos después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cerrara la puerta a negociar con Junts per Catalunya una investidura de Alberto Núñez Feijóo, después de que el popular Rollán sí que abriera esta posibilidad. No solo se ha diferenciado de Sánchez por no "negociar la amnistía y la autodeterminación", sino que además ha argumentado que hay que encontrar "estabilidad" en la Moncloa, cosa que no se conseguiría con el apoyo del partido de Carles Puigdemont.