ERC y la CUP ya han conseguido cerrar un preacuerdo de investidura, a la espera del entendimiento con Junts per Catalunya. Este preacuerdo contempla como opción preferente un nuevo referéndum de independencia. No han tenido que pasar 24 horas para recibir una negativa del principal partido del Gobierno. El PSOE mantiene la puerta cerrada a cualquier tipo de consulta de independencia. Además, lamentan que estas fuerzas prioricen el eje nacional, que consideran que va en detrimento de la gestión de la crisis económica y sanitaria. Sin embargo, el referéndum es tan sólo un punto del amplio preacuerdo que han alcanzado republicanos y cuperos.

Desde Ferraz, en rueda de prensa después de la ejecutiva del PSOE, José Luis Ábalos ha dejado clara su negativa reiterada a un referéndum de autodeterminación. Nosotros no estamos por el referéndum; estamos por el acuerdo y el marco de diálogo, priorizando las necesidades de los ciudadanos, procurando el bienestar y el crecimiento económico", ha defendido en este sentido. Después de hacerse público el preacuerdo, el secretario de organización socialista ha advertido, además, que la priorización de la agenda soberanista incidirá de forma negativa en la gestión de los servicios públicos en un momento tan delicado como este.

"La clave sigue siendo la del soberanismo", ha lamentado al dirigente socialista, que lo ha contrapuesto a la apuesta de Salvador Illa por la "estabilidad". En esta línea, el también ministro de Transportes ha insistido que "en la medida en que priorizan el proyecto independentista menosprecian la gestión". También ha aprovechado para remarcar las "grandes diferencias" que separan ERC y Junts per Catalunya, que "sólo les une el soberanismo". Espera "bastante poco" del Govern de la Generalitat que salga de las negociaciones.

Ruego a Ciudadanos

Después del terremoto político en Murcia y en la Comunidad de Madrid, y mientras se debate la moción de censura socialista en Castilla y León, el PSOE hace un ruego a Ciudadanos. Concretamente, Ábalos les ha reclamado que "por dignidad propia" rompan todos los acuerdos que tienen con el PP en ayuntamientos y gobiernos autonómicos, empezando por el castellanoleonés. Ha avisado la formación de Inés Arrimadas que no puede continuar a remolque de la extrema derecha de Vox, que sólo pretende "aniquilarlos".

La CUP somete a votación el preacuerdo

El movimiento de ERC resuelve la incógnita sobre el pleno de investidura de este viernes 26, que había estado en el aire por la falta de concreción de las partes implicadas en la negociación. Habrá pleno y candidato, ha confirmado la presidenta del Parlament. No será hasta la víspera del debate de investidura que la CUP hará público el veredicto de la asamblea sobre si la militancia avala o no el preacuerdo. Hoy se ha distribuido a las bases el documento sobre el programa político de la legislatura pactado con ERC para que lo valoren y discutan.