En el PSOE hay calma, o al menos eso intentan transmitir, por los presupuestos de 2023. Fuentes socialistas han reconocido a Europa Press que "no será un trámite fácil", pero que, ante el actual contexto económico, los partidos saben que "es muy importante tener unas nuevas cuentas". Además, consideran que tanto a Podemos como a los otros socios parlamentarios "les interesa llegar al final de la legislatura sin que haya un adelanto electoral". Preguntados por las reticencias expresadas por sus compañeros de gobierno sobre la necesidad de incluir un incremento de la partida destinada a Defensa, el Partido Socialista sostiene que "el entendimiento en el ejecutivo es muy superior al que después intentan expresar desde Podemos".
Para más inri, el PSOE ve "disposición" por parte de las formaciones de aprobar "dentro del plazo y en la forma apropiada" estos nuevos presupuestos, aunque saben que se tratará de las últimas cuentas de la legislatura y eso siempre acostumbra a complicar el acuerdo con los partidos. De todos modos, confían en que tanto ERC, como el PNV o Compromís —que gobiernan en Catalunya, el País Vasco y el País Valencià— "sean conscientes de la necesidad de que el país tenga nuevos presupuestos en una coyuntura de crisis, ante un PP que está demostrando falta de sentido común". "A veces, incluso los partidos nacionalistas parecen estar más preocupados por los intereses de España que los populares", señalan los socialistas.
Otro argumento que añaden desde las filas del PSOE es que este jueves, en el Congreso de los Diputados, el Gobierno consiguió sacar adelante todas las votaciones que tenían que pasar por el pleno. "Eso demuestra que contamos con una mayoría suficiente", sacan pecho desde la formación. Es, precisamente, dicen, esta "amplia suma la que permitirá agotar la legislatura, además, el presidente Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones y todavía hay muchos proyectos por impulsar en esta recta final".
Voluntad de que Podemos esté "fuerte"
Sobre Unidas Podemos, los socialistas también creen que les interesa acabar la legislatura: "Formar parte del Gobierno les da la posibilidad de seguir desarrollando políticas y un altavoz que, de otra forma, no tendrían". En relación con las diferencias que hay en el seno del ejecutivo, el PSOE insiste en enmarcarlas "dentro de la normalidad" porque "es lógico que el partido minoritario quiera tener visibilidad". Sin embargo, les reprochan que "busquen más las diferencias que lo que nos une" cuando se aprueban nuevas medidas.
Ante la posibilidad de que el espacio de Unidas Podemos se fragmente para las elecciones municipales y autonómicas —y con la incertidumbre de qué papel jugarán en la candidatura de Yolanda Díaz para las generales—, las fuentes socialistas apuntan que su deseo es que "estén fuertes", dado que "pueden canalizar una parte del voto al cual en el PSOE podemos apelar, pero que no queremos que se quede en la abstención como pasó en Andalucía". "Confiamos en que podrán resolver las discrepancias que a veces tienen", precisan.
