El discurso de Navidad del rey Felipe VI reclamando a PSOE y PP lealtad a la unidad de España y proclamando que fuera de la Constitución "no hay democracia ni convivencia" continúa en el centro del debate. Este martes por la mañana lo ha valorado el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que ha tildado de "error político" que la oposición salga a "apropiarse" de los símbolos y las palabras del monarca, entendiendo que hablan para él y no para los demás, y ha considerado que este es "un primer gesto de no pensar en lo que está diciendo el jefe del Estado".
En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE', Juan Espadas ha considerado que el objetivo de las palabras de Felipe VI fue "serenar los ánimos, estimular la convivencia y huir de la polarización y la radicalidad en algunos de los debates" y que su mensaje fue "en pro que las instituciones se respeten las unas en las otras y den ejemplo a la sociedad".
🔴ENTREVISTA | @_JuanEspadas, portavoz del PSOE en el Senado
— Laso Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) December 26, 2023
🗣️"Es un error político apropiarse de las palabras de la jefatura del Estado entendiendo que hablan para él y no para los demás "https://t.co/xtWmkCIOwy pic.twitter.com/HNaY8EEFCh
Por su parte, un rato antes, Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, ha asegurado al mismo programa que el del rey no fue "un discurso con carga", sino un "discurso reivindicativo" de la Constitución, la "mejor obra que tenemos a nuestra historia reciente", y ha proclamado que "es esperanzador" escuchar que se defiende "vehementemente el papel de la Constitución y de la unidad de España".
Estas reacciones se suman a los posicionamientos que los partidos hicieron ayer sobre el discurso de Felipe VI. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, consideró que era "una continuidad" del discurso del 3 de octubre, el secretario general de Junts, Jordi Turull, lo calificó de "irrelevante, como la figura de la corona" y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó que hubiera obviado las "discrepancias constitucionales". Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, puso énfasis en el concepto de "convivencia", la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se sumó al llamamiento a "mantener vivo el espíritu" de la Constitución y la portavoz de Sumar al Congreso, Marta Lois, calificó el discurso de "anclado en el pasado".
Es "positivo" que la Comisión Europea haga de mediadora
En la misma entrevista en RNE, Juan Espadas ha reconocido que es "positivo" que la Comisión Europea ejerza de mediadora entre el PSOE y el PP en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal como acordaron el viernes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Espadas ha apuntado que el arbitraje o la mediación son sistemas voluntarios para "buscar una salida" cuando hay dificultades en el diálogo y ha aseverado que la intervención de un tercero para facilitarlo "está bastante articulada en la vida y en las empresas". La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya dijo el viernes que este es un "buen punto de partida" para intentar "desatascar" la situación de anomalía democrática.
Sobre el encuentro entre Sánchez y Feijóo del pasado viernes en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista en el Senado celebra que haya abierto el diálogo político porque era "una puerta cerrada inexplicable para la inmensa mayoría de los ciudadanos" que ahora se vuelve a abrir y que se tiene que mantener abierto. "No es suficiente con una reunión o una foto, ahora hay que trabajar en la línea de lo que se ha dicho", ha señalado, y ha concluido que "más allá de la desconfianza y la crítica legítima, tiene que haber una finalidad última de acuerdo".