Para el PSOE, hay un tema tabú: la monarquía española y su posible corrupción. No sólo lo han demostrado tumbando, reiteradamente, comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados. Hoy los socialistas han vuelto a hacer pinza con el PP y Vox para tumbar las diversas peticiones y preguntas de varios grupos relativas a la nueva regularización del rey emérito Juan Carlos I, de hasta 4,4 millones de euros. Unidas Podemos se ha quedado solo en la Mesa, una vez más. Lo mismo pasará, previsiblemente, con la séptima comisión de investigación que hoy han registrado los partidos independentistas, nacionalistas y soberanistas.

En primer lugar, en su reunión de hoy, la Mesa del Congreso ha impedido la tramitación de la petición de comparecencia de la ministra María Jesús Montero y la directora de la Agencia Tributaria para dar explicaciones por la regularización de ocho millones de euros recibidos de la Fundación Zagatka sin ni siquiera abrir una investigación. La habían solicitado los grupos de ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Bildu y BNG. Pero no sólo eso: el órgano de gobierno de la cámara baja también ha tumbado una pregunta de la diputada de Junts, Míriam Nogueras, sobre por qué Hacienda no ha abierto ningún expediente al rey emérito, huido a los Emiratos Árabes.

¿Qué han argumentado el PSOE, PP y Vox para tumbarlo? Se han aferrado a un informe de los letrados que dice que vulneraría el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que establece el "carácter reservado" de los datos tributarios de cualquier contribuyente.

Séptima comisión

El veto del PSOE lo ha hecho imposible hasta ahora. Pero el independentismo, el nacionalismo y el soberanismo no se dan por vencidos en el Congreso de los Diputados. Los grupos de ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, el PNV, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromis han registrado una nueva comisión de investigación sobre las corruptelas de la monarquía española. Es la séptima vez que lo hacen. Esta vez sin la firma de Unidas Podemos, que no obstante han avanzado que la apoyarán cuando llegue a la Mesa la semana que viene. En cambio, es previsible que los socialistas vuelvan a hacer pinza con el PP y Vox para evitar que siga el trámite parlamentario.

Choque de posiciones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha rebatido que las investigaciones sobre las "presuntas irregularidades" del rey emérito "se están desarrollando en el ámbito de la justicia, de la Fiscalía, que es su sitio". En este sentido, ha argumentado que la ley "prohíbe" solicitar datos de "carácter personal". Y ha concluido en esta línea: "El gobierno colabora en lo que puede, pero no puede incumplir la ley".

Un tono muy diferente ha expresado Podemos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que "el rey no era un lobo solitario corrupto", que "contó con el amparo y aplauso cómplice del poder mediático y político" y que "gracias a ellos, la monarquía puede robarte sin ni siquiera sonrojarse". Y ha avisado: "Que no cuenten con nosotros para semejante blanqueamiento de la corrupción de la monarquía".